21Abril2014

Upstream

San Alberto: dos pozos aportarán 2.8 MMmcd de gas natural

reporteenergia.com.- Los pozos SAL-16 y SAL X-11, añadirán aproximadamente 100 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural y 1.100 barriles por día de hidrocarburos líquidos (condensado)  (BPD) al campo San Alberto, una vez se ingrese a su fase de producción comercial.

Esta información se conoció durante la inspección que realizó el mes pasado una comisión interinstitucional al pozo SAL-16, operado por Petrobras.

De acuerdo a los datos brindados por técnicos de la compañía brasileña, el pozo SAL-16 tiene un avance del 30% en las actividades de perforación en los cinco meses de iniciado el proyecto.

Se alcanzó hasta el 9 de mayo pasado 3.200 metros de profundidad y se espera llegar a los 5.300 en seis meses más. Según las estimaciones iniciales se espera obtener 60 MMpcd de gas natural y 600 BPD de condensado.

En cuanto al pozo SAL X-11, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se ejecuta desde febrero de este año trabajos de intervención (Reentry), por ingreso de agua al mismo, llegando hasta la segunda quincena del mes pasado a 4.411 metros de profundidad de 5.322.

En el pozo Sal X-11 se estima contar con una producción de 40 MMpcd de gas natural y 500 BPD de condensado.

Entre las empresas que prestan servicios petroleros en el pozo SAL-16 se encuentran: San Antonio que provee un equipo de 2.000 HP, Halliburton que está a cargo del manejo de lodos, Tuboscope que ejecuta el control de sólidos, Intergas que se responsabiliza de los recortes de gas y Baker Hughes que colabora en el direccionamiento de perforación.

Yacimientos informó que en el campo San Alberto se prevé para este año una inversión de $us 67,9 millones para la perforación de los pozos de desarrollo SAL-16 y SAL-102i, además de un trabajo de Reentry en el pozo SAL-X11.

Asimismo, se programó el tendido de ductos de recolección y trabajos de mejora y adecuación en la planta PG-SAL. En cuanto a facilidades de producción, en este campo, se tiene programado realizar adecuaciones de seguridad e “ignifugado”.

De acuerdo a compromisos asumidos en el Programa de Trabajo y Presupuesto (PTP) y el Plan de Desarrollo (PDD), aprobado por YPFB, la compañía operadora Petrobras invertirá en esta gestión un total de $us 310,1 millones que se distribuyen en un 22,2% en San Alberto, 58,4 % en Itaú y 19,4 % en San Antonio.

Por otro lado, durante la visita al área de perforación de SAL-16 por parte de la comitiva interinstitucional, técnicos de Petrobras explicaron que se opera este pozo con lodo de emulsión inversa en base a diésel.

Asimismo, miembros de la comitiva evidenciaron fisuras y deslizamiento en el talud del área de desfogue de la planchada del pozo SAL-16. Al respecto, Petrobras prometió que “se actuará lo más prontamente posible para estabilizarlo y asimismo terminar las consideraciones necesarias en la fosa de quema”.

A su vez, la compañía operadora afirmó que se cumplirán con todas la medidas de abandono temporal del pozo SAL-16 posteriormente. ▲
Investigan aparición de espuma blanca en quebrada

La operadora del campo San Alberto, Petrobras, dio a conocer que una comisión especial investiga la aparición de espuma blanca en la quebrada aledaña al pozo SAL -16 en abril pasado.

Según el relato del secretario de Hidrocarburos y Energía del Gobierno Regional de Capararí, Vladimir Adad, dirigentes de las  Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) Santa Rosa y Virgen de Guadalupe le comunicaron el 15 de abril la existencia de una espuma blanca en la zona para lo que se constituyeron al lugar para verificar la denuncia.

Una vez se constató la veracidad del hecho, se comunicó el dato al Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos solicitando la realización de una inspección de verificación.

Por su parte Ricardo Berzaín, representante de Petrobras, indicó que el 15 de abril cuando se detectó espuma en la quebrada en cuestión la operadora activó un equipo para tratar de contener la espuma en todo el recorrido.

De acuerdo a su narración, la citada comisión estableció que “aparentemente hubo una mala operación de una contratista en el lavado de algún equipo en la planchada”, por lo que por efecto de las lluvias que se generaron en ese periodo, se arrastró parte del material (detergente multinet) a la quebrada.

Ante la consulta de identificación de la empresa contratista que protagonizó el incidente, no se brindó este detalle, aunque Petrobras afirmó que asume la responsabilidad del hecho.

Según Berzaín se tienen resultados parciales de los análisis efectuados a la calidad del agua los días 15, 16 y 18 de abril y esperan otros que serán adjuntados al informe que realiza la comisión.

“Existió uno o dos parámetros que saltaron por encima de lo establecido en la legislación, pero eso fue en el primer día, porque en los otros tres días de resultados que tenemos volvieron a sus valores normales, por lo tanto ha sido una afectación muy puntual. El detergente es biodegrable, no afecta a la flora y a la fauna como se identificó”, puntualizó.

En este tema, la Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos espera la presentación de descargos y reportes de Petrobras para establecer causas y solicitar acciones de prevención y mitigación.