16Abril2014

Upstream

Nuevas pruebas definirán porcentaje de regalías para Tarija y Chuquisaca

Natalí Vargas - Tras conocerse los resultados del estudio de Gaffney, Cline & Associates, que informan que los campos de gas Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca) comparten un reservorio, la consultora concluirá el trabajo y además definirá cuánta reserva de hidrocarburo corresponde a cada departamento, lo que servirá para determinar las regalías.



“Los reservorios H1a y H2 pertenecen íntegramente al departamento de Tarija y sólo el H1b es compartido con Chuquisaca”, revela el estudio técnico que presentó el jueves, en Santa Cruz, Gaffney, Cline & Associates, contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para dar fin a la polémica entre Tarija y Chuquisaca por las regalías.

El gerente general de Gaffney para América Latina, César Guzzetti, adelantó que a partir de la fecha el personal de la empresa trabajará sobre los mapas georeferenciados para mostrar la distribución del reservorio Huamampampa H1b “y calcular los factores de distribución que le corresponde a este reservorio en cada departamento”, informa ANF.

El experto en hidrocarburos, Álvaro Ríos, explica que los estudios determinarán “el porcentaje del drenaje y la participación de cada uno de los campos en la producción, que se hace fijando el tamaño del reservorio, el volumen de gas que posee y la porosidad”.

“Para que el tema no se politice por las regalías, la consultora debe indicar claramente qué porcentaje es para cada departamento a base de una línea geográfica a trazarse”, señala Ríos.

El 19 de abril, Gaffney presentará el mapa georreferenciado y el cálculo de los factores de distribución para cada departamento productor.

Resultados preliminares

La consultora realizó dos pruebas para definir la conexión. Primero, comprobó que al aumentar la producción en el pozo Huacaya X1 (HCY-X1), en Chuquisaca, reducía la presión en el Margarita X3 (MGR-X3), en Tarija, y viceversa.

Luego, analizó la composición de las áreas donde se ubica cada pozo (cromatografía) y resultó que ambos provienen de la misma roca madre.

Este análisis corrobora lo que en 2005 informó Repsol, la empresa operadora del bloque Caipipendi -al que pertenecen los campos en cuestión- sobre la probable conectividad, a base de un informe de la certificadora de reservas Ryder Scott.

En 2011, el entonces ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, informó a la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados que Repsol sospechó de la conectividad de los campos por pruebas de presión que denotaron relación entre los pozos MGR X3 y HCY X1.

Según YPFB, la producción promedio de Margarita, sujeta al pago de Impuesto Directo a los Hidrocarburo, regalías y participaciones, es de 2,53 millones de metros cúbicos diarios. Al precio de venta al mercado argentino son más de 910 mil dólares diarios.

Es decir, más de 36,1 millones de dólares anuales por regalías están en disputa entre Tarija y Chuquisaca por Margarita.

Hasta ahora en el bloque Caipipendi se perforaron cinco pozos: MGR X1, MGR X2, MGR X3, MGR X4, en Margarita, y HCY X1, en Huacaya.

Reservorios de Margarita y Huacaya
Huamampampa 1a Ese reservorio se extiende sólo en el campo Margarita. Allí Repsol perforó y produjo los pozos MGR- X1 y MGR- X2.

Huamampampa H1b Gaffney determinó que este depósito, ubicado debajo del Huamampampa 1a, continúa desde Margarita a Huacaya.

Producción Los pozos MGR-X3, HCY-X1 y, en lo posterior el MGR-X4 extraen gas del Huamampampa 1b.