20Abril2014

Upstream

13 pozos petroleros se cerrarán definitivamente este 2012

Son 13 los pozos que serán cerrados definitivamente este 2012, de acuerdo a un informe brindado por la Dirección de Medio Ambiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a Reporte Energía. En este marco, se indicó que la mayor parte de los pasivos ambientales hidrocarburíferos, que se encuentran en estado crítico y que serán remediados el próximo año, se ubican en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

La estatal petrolera se encargará del abandono técnico definitivo de ocho pozos en el Campo Sanandita, el SAN-2, SAN-9, SAN-17, SAN-26, SAN-28, SAN-32 y S/N Itavicua. Adicionalmente, YPFB Chaco tiene previsto actividades de abandono de 6 pozos, remediación y restauración en el Campo Caigua, a partir de marzo de 2012.

Por otro lado, en el Campo Río Grande, YPFB Andina implementa un “servicio de caracterización y remediación del pasivo ambiental “El Grifo”, un área de disposición de aguas de formación, para determinar inicialmente el nivel de contaminación y posteriormente tomar las acciones correspondientes. Este estudio se encuentra actualmente en ejecución.

Para el procedimiento de remediación ambiental establecido para la gestión 2012, YPFB Casa Matriz tiene un presupuesto inicial de Bs 16 millones, que prevén incrementarlos para cubrir costos de construcción de caminos y el abandono de siete pozos. Las fases de remediación y restauración se implementarán recién en la gestión 2013, una vez culminado el abandono técnico.

En la gestión 2011 se iniciaron las actividades de abandono técnico definitivo (cierre) en 4 pozos considerados de alto riesgo, 2 pozos por YPFB Chaco en el campo Caigua el CAI-6 y el CAI-8 y 2 pozos por YPFB Casa Matriz en el Campo Sanandita el SAN-31 y SAN-X3. Las actividades de cierre de estos pasivos ambientales fueron realizados por la empresa Equipetrol SA en julio de 2011 en los pozos de Sanandita y durante el mes de enero de 2012 en Caigua.

Para el cierre técnico de los pozos del campo Sanandita, se sellaron con tapones de cemento a diferentes profundidades para evitar futuras emanaciones de hidrocarburos que amenacen al medio ambiente, señala el documento. Antes del cierre se realizaron trabajos superficiales para acondicionar el estado de los pozos, como la verificación de la presión, instalación de unidades de cementación, cisterna, tanque de retorno de agua y el armado de líneas hasta boca del pozo. El costo total del proyecto fue de Bs 7.2 millones.

En campo Caigua se ejecutó la construcción de caminos y planchadas para el abandono técnico de los pozos CAI-6 y CAI-8. Actualmente estos cuatro pozos se encuentran en fase de remediación en el área afectada, con una duración aproximada de 14 meses para los pozos del campo Sanandita y 3 meses para los de Caigua. La remediación consiste en la aplicación de bio-tratamiento para reducir los niveles de contaminación a concentraciones dentro de los límites permisibles establecidos en la norma y posterior restauración del área para devolver la misma a condiciones similares a las originales.

Por otro lado, YPFB Chaco implementa un plan de contingencias del pozo CAI-2, que consiste en el control de fuga en válvula y confinamiento de derrame. Además realiza la restauración y revegetación de planchada que incluye tratamiento de suelos con hidrocarburos. Ypfb tiene previsto concluir en breve los estudios de impacto ambiental en aquellos pozos petroleros antiguos, que darán la base técnica para su remediación. Entre tanto, hace seguimiento de la responsabilidad ambiental en las áreas bajo contrato de operación. ▲

Helmudt Muller, director Nacional de Medio Ambiente de YPFB Corporación
“Pese a la complejidad avanzamos”
La gestión de los pasivos ambientales, se desarrolla en un escenario complejo debido a la falta de información respecto a la situación actual de los mismos, vacíos procedimentales administrativos, legales, económicos financieros, gestiones inconclusas de remediación ambiental de pasivos ambientales derivadas de la capitalización y privatización de las empresas petroleras por las cuales, hasta hace poco no se manifestaba una entidad estatal para la gestión de los mismos.

Existen varios aspectos positivos, principalmente el compromiso asumido para llevar adelante estas labores de remediación olvidadas por mucho tiempo por gestiones anteriores. Ahora se tiene un amplio compromiso social y ambiental por parte de YPFB, por lo que se ha conformado un Comité para encarar estos temas con representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní. Los trabajos son realizados con amplia socialización y participación de los actores involucrados que reiteradamente son invitados y en algunos casos no responden a nuestras convocatorias, pero igual tenemos la responsabilidad de avanzar con estas actividades.

Se han encarado varios estudios para armarnos de información relacionada al estado de varios pozos abandonados y caracterizar su estado técnico y ambiental, nivel de riesgo y evaluar su priorización para establecer propuestas de acciones e intervención adecuadas.

Al respecto, YPFB como brazo operativo del sector hidrocarburífero, no ha sido indiferente a la problemática ambiental derivada de la existencia de pasivos hidrocarburíferos y pese a la complejidad en la gestión de los mismos se encuentra actualmente realizando estudios de consultoría y proyectos de remediación ambiental.

Datos
Marco legal

Normativa. El abandono técnico de pozos se encuentra normado en el capítulo iv del ds 28397 reglamento de normas técnicas y de seguridad para las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. En base al reglamento se determinó que operaciones se realizarían para el abandono del pozo.

Avance de estudios y proyectos de remediación

Estudio de “Identificación y remediación de pasivos ambientales hidrocarburíferos”, concluido en octubre de 2011 por Cryotec & Demison.
- Estudio de “Evaluación Ambiental y Propuesta para la Remediación y Restauración Ambiental en Áreas de Nuevos Contratos”, a concluir en el mes de febrero de 2012 por T&C.
- “Estudio a diseño final para remediación, restauración ambiental y rehabilitación de caminos de acceso”, a concluir en el mes de febrero de 2012 por PCA Ingenieros Consultores.