16Abril2014

Bolivia

YPFB planea cerrar todos los pozos petroleros que contaminan

Reporte Energía - La Dirección Nacional de Medio Ambiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con un presupuesto de 10 millones de bolivianos para estudios, remediación y cierre de pasivos ambientales en la zona del parque nacional Aguaragüe.

El responsable de esa repartición estatal, Mario Catari, confirmó que todos los pozos petroleros abandonados y que actualmente generan contaminación, serán cerrados definitivamente de acuerdo a instrucción recibida.

“La idea de YPFB es cerrar todos los pozos. Sabemos que esto tiene su costo, pero estamos comenzando y esperamos que año tras año vayamos cerrándolos todos”, acotó.

La consultoría para identificación, caracterización y propuesta de remediación de pasivos que costará 1.9 millones de bolivianos señalará la cantidad de pozos que existe en todo el territorio nacional, las condiciones en las que se encuentran y si están contaminando suelos o aguas, además de establecer una propuesta de remediación para los pozos identificados.

De allí en adelante se determinará el costo total del cierre de los pozos en el país, presupuesto a programarse para la siguiente gestión.
Se calcula que a nivel nacional, entre los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, existen unos 400 pozos en similares condiciones.

El anuncio del cierre de todos los pozos que generen contaminación, fue hecho durante la inauguración del trabajo de sellado de los dos primeros pozos en la zona del chaco tarijeño: el SAN-X3 y SAN-X31 a fines del mes pasado en la comunidad de Sachapera, distante a 55 kilómetros de Yacuiba, en el sur del país.

Ambos pozos serán los primeros en recibir el “abandono técnico” correspondiente. Los mismos están ubicados en el campo petrolero Sanandita y contaminan el medioambiente desde las década de los ‘70.

En los inicios de la actividad hidrocarburífera de Bolivia no se contaba con una normativa que regule la actividad al igual que otras que se basan en la explotación de los recursos naturales.

Con el paso de los años y por las lluvias, las válvulas de los pozos cedieron dejando filtrar el crudo hacia la superficie contaminando su entorno.
“La empresa hacía la perforación del pozo. Éste producía y, tal vez el pozo disminuía su producción y se lo cerraba temporalmente. Pero al final nunca se hizo un cierre ni abandono técnico definitivo”, explicó Catari.

Al respecto la ley 1333 (1997) señala que: “Toda actividad, obra o proyecto al final de su vida útil debe tener un cierre y abandono técnico”. Acotó que “además de obtenerse licencia ambiental, se debe evaluar anualmente las condiciones en las que se desarrolla un actividad o proyecto”.

Datos
Presupuesto de inversión en Sanandita


Se tiene planificado invertir Bs 660.000 en la reapertura de caminos.
. El abandono técnico de pozos costará un total de  Bs 1.800.000 .
. El tratamiento de flora (empetrolado) tiene un presupuesto estimado de Bs 5.000.000.
. El relacionamiento social tendrá un costo de Bs 1.000.000.
. Estudios a diseño final de pasivos priorizados por las organizaciones sociales en la serranía del Aguaragüe costará Bs 1.000.000.
. Consultoría para identificación, caracterización y propuesta de remediación de pasivos costará Bs 1.900.000.