25Abril2014

Bolivia

Estudios de exploración sísmica en Bolivia

Verónica Muriel - Recientemente, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, anunció la realización de estudios de Sísmica 2D (dos dimensiones) y 3D (3 dimensiones) en 7 áreas del país, con la finalidad de encontrar reservas de petróleo crudo y de gas. Estas áreas serían Itaguazurenda (YPFB), Bloque Chimoré (YPFB Chaco), Iñau (Petroandina), Iñiguasu (Petroandina), Ipati (Total), Tacobo y Tajibo (Pluspetrol).
Pero, ¿qué son los estudios de Exploración sísmica?. Según explicaciones del gerente técnico de BGP Bolivia S.R.L., Jonny Ortiz, la exploración sísmica se fundamenta en el estudio de las ondas elásticas, que se obtienen por medio de explosiones o vibraciones.

“El método comprende un elemento generador de ondas sísmicas (fuente), un medio de propagación (roca, aire, agua) y un elemento detector-registrador (receptor) los cuales definen los elementos principales para obtener información de las propiedades elásticas y morfológicas del subsuelo a través de la medición de la velocidad de propagación de las ondas corpóreas refractadas que son fundamentalmente ondas compresivas (Ondas P) y ondas de corte (Ondas S)”, indicó Ortiz.

¿PARA QUÉ SIRVE?
La aplicación del estudio de Exploración Sísmica, según Ortiz, busca obtener perfiles del espesor de sedimentos, localizar fallas, paleocauces, zonas de fracturas, identificar espesores y velocidades de roca meteorizada, roca submeteorizada y roca inalterada. “De igual forma se puede conocer los tiempos de tránsito de onda a través de las capas del subsuelo”, sostiene.

De esta manera, se logra conocer la estructura del suelo, lo cual “es fundamental para la determinación racional de las posibilidades de existencia de los yacimientos económicamente importantes”, asegura.

Por otra parte, expresó que el registro de información sísmica en campo se lo realiza con sistemas de adquisición sísmica, como el Sercel 408, 428, Aram Aries y otros, dependiendo de la exigencia del cliente y a través del uso de material fuente de energía que generan movimientos sísmicos planificados que dan como resultado la obtención de ondas captadas en superficie por sensores de movimiento, obteniendo finalmente imágenes del subsuelo en 2 dimensiones (2D) y 3 dimensiones (3D), con el propósito de identificar estructuras de interés geológico asociadas a la obtención de hidrocarburos.

Esto “incluye el reconocimiento superficial del terreno, como son prospección de resistividad, magnética, gravimétrica, Sondeo Eléctrico Vertical y otros, con equipos adecuados al ambiente de desarrollo para un trabajo de exploración superficial”, reveló.

Así, el producto final es una representación del subsuelo, ya sea en dos dimensiones (2D) o en tres dimensiones (3D), recalca. “La ventaja de la sísmica en 3D radica en la enorme cantidad de información que proporciona con respecto a la 2D, con lo que se reduce sensiblemente la incertidumbre acerca de la posición y geometría de las capas subterráneas, adicional del costo entre uno y otro método”, agregó.

Finalmente, si la exploración resulta ser exitosa “y se ha efectuado un descubrimiento comercial con un pozo, se inician los trabajos de delimitación del yacimiento descubierto con la perforación de otros nuevos previo a trabajos de exploración sísmica 3D o 2D, para efectuar luego la evaluación de las reservas”, concluye.

MERCADO BOLIVIANO ATRAE A UNA MULTINACIONAL


La compañía BGP International, C.N.P.C., atraída por el mercado boliviano actual de exploración sísmica, llegó a la ciudad de Santa Cruz en marzo del 2010, instalando su sucursal bajo el denominativo de BGP Bolivia S.R.L. para el desarrollo de futuros proyectos en el Estado Plurinacional de Bolivia, según los principales ejecutivos de esta filial asentada en el país.

“BGP International es una compañía del gobierno de China, que realiza estudios de exploración sísmica y brinda sus servicios a empresas petroleras de mas o menos 68 países”, dijo el gerente general de BGP Bolivia S.R.L., Xu ZhongJun.

Un informe de BGP International expresa que esta compañía es capaz de adquirir datos sísmicos de superficie compleja, tales como montañas, desiertos, pantanos y selvas, con equipamiento de última generación.

En este marco, destacó que realizan estudios de Exploración sísmica con diseño de programas de adquisición sísmica bajo modelos de 2D y 3D, y además con software interactivo de última generación que permite la interpretación de datos sísmicos.

Asimismo, ZhongJun indicó que cuentan con amplia experiencia en este tipo de estudios, puesto que la compañía nació en China en 1961 y desde entonces realizan trabajos de exploración sísmica en China, posteriormente en el año 1994 incursionaron en el mercado Latinoamericano y desde 2002 afianzan su presencia en países como México y Venezuela.

Asimismo, el informe de la compañía manifiesta que BGP es miembro de la Asociación Internacional de Contratistas Geofísicos, trabaja en función del cumplimiento de las normativas estipuladas por esta organización, y con el cumplimiento de las directrices de la asociación internacional de productores de petróleo y gas en el desarrollo y la aplicación de sus estándares de salud, seguridad y sistema de gestión medioambiental.

DATOS:


El consorcio BGP es el Contratista Geofísico Terrestre más grande del mundo.

Brindó sus servicios a más de 100 compañías petroleras.

Algunos de sus principales clientes Shell, TOTAL, BP, ENI, Chevron, Repsol YPF.

Cuenta con una producción anual de 20,000 Km. de sísmica 2D y 5,000 Km2 de sísmica 3D.

El total de la producción contratada a BGP asciende 100,000 Km. de sísmica 2D y 8,000 Km2 de sísmica 3D en zonas de selva y montaña.