17Abril2014

Bolivia

Evalúan tecnologías para la producción de amoniaco y urea

Verónica Muriel - El Ministerio de Hidrocarburos y Energía está evaluando las tecnologías existentes en el mundo para la producción de amoniaco y urea en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, según su boletín estadístico de julio del presente año.

“Los proyectos de industrialización importan una gran aplicación de tecnología y de recursos financieros”, sostuvo el ministro Fernando Vincenti. En este sentido, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía estaría reuniéndose con diferentes empresas, como Cásale Group, Haldor Topsoe, Linde y Technip, entre otras.

De acuerdo al documento, una de las tecnologías en evaluación para la producción de amoniaco es la del proceso KaapPlus que aplica reformadores integrados y pertenece a la norteamericana Kellog Brown & Root. Asimismo, el ministerio evalúa la tecnología Ammonia Casale que permite la optimización de energía en el procesamiento y es de la firma suiza Casale Group. También se encuentra en evaluación la Licencia Stamicarbon para tecnología UAN de la alemana Uhde.

Por otra parte, para la producción de Urea el ministerio estaría evaluando la tecnología TEC de la compañía Toyo Engineering Corp, empleada por más de 100 plantas en el mundo. Otra tecnología en evaluación es la 2000 Plus de Stamicarbon BV.

El proyecto para la construcción de las plantas de amoniaco y urea en Carrasco, Cochabamba, tiene por objetivo abastecer al mercado interno con fertilizantes producidos en el país y exportar los excedentes para generar mayores ingresos al Tesoro General de la Nación.

Sin embargo, Vincenti recordó que la industrialización de hidrocarburos sólo sería posible en el mediano o largo plazo, debido a que los plazos de construcción son bastante largos y estarían en el orden de los 5 a 6 años de ejecución y puesta en funcionamiento del proyecto. “No es como sembrar maíz o caña, que al año siguiente uno está cosechando”, expresó.

Previamente a la construcción de una planta petroquímica, refirió que se deben realizar estudios de preinversión de factibilidad y diseño final, para luego recién buscar las fuentes de financiamiento y proceder a la licitación para la construcción y puesta en marcha del proyecto. “En algunos casos se trata de procesos que toman alrededor de 6 a 8 años”, señaló la autoridad.

DESABASTECIMIENTO
En otro orden se consultó a la autoridad ¿Cuál la versión oficial sobre desabastecimiento de GLP en el país y en el Chaco en particular?. Lamentó algunos indicios de acaparamiento para revender el gas y desmintió las denuncias sobre falta de GLP en el mercado interno.
“Hemos presentado un informe oral a principios de la semana anterior, martes en La Paz y lo hemos demostrado con cifras y con documentos que en ninguna parte el mercado ha sido desabastecido, en el Chaco, si hemos recibido denuncias que las hemos gestionado de inmediato y están en proceso de investigación de algunos intermediarios que están acaparando el gas para revenderlo a un precio mayor, esa denuncia nos ha llegado de 3 regiones del país, de la Chiquitanía, de el Altiplano y también del Chaco tarijeño”.

¿Cuál el Estado de situación de las conexiones de gas domiciliario?. Vincenti aseguró que estas están avanzando en el marco de lo que estaba programado, “ha habido indudablemente una demora, ahí tenemos la dificultad sobre todo de mano de obra calificada, pero estamos avanzando con la UAGRM para poner en vigencia un convenio para la capacitación de distintos contingentes de instaladores de gas, entiendo que para octubre podría iniciarse el primer módulo, hay que hacer el equipamiento correspondiente y de esa manera resolver el cuello de botella, como Ministerio estamos interesados en dos aspectos, primero la formación de microempresas que puedan llevar adelante este trabajo y segundo, la capacitación de los técnicos que van a trabajar en esa empresa”.