24Abril2014

Bolivia

Gas domiciliario registra 50% de avance en Santa Cruz

reporteenergia.com.-  Hasta agosto de este año en Santa Cruz se instalaron alrededor de 6 mil conexiones de gas domiciliario de las 12 mil que se tienen previstas para esta gestión.

Alejandro Rey, jefe de Redes de Gas de YPFB Santa Cruz, señaló que cuentan con toda la ingeniería disponible para cumplir esta meta y que gran parte de las instalaciones ya están distribuidas entre las empresas contratistas.

Sin embargo, afirmó que el único obstáculo que impide el avance en las conexiones es el retraso de la Alcaldía cruceña en otorgar los permisos a la empresa estatal para colocar los distribuidores de gas domiciliario en los espacios públicos. “Si el municipio nos da cobertura para poner estos distribuidores nosotros tenemos la capacidad de hacer funcionar 12 mil instalaciones de manera inmediata”, manifestó.

En relación al año pasado, Rey explicó que se ha duplicado la cantidad de conexiones porque hasta agosto del 2010 solamente se habían realizado 3 mil instalaciones. Además apuntó que a diferencia de gestiones anteriores ahora las redes domiciliarias ya no están destinadas exclusivamente a condominios, hoteles e industrias, sino a la comunidad en general.

“Primero estamos creando una infraestructura, un sistema que asegure la distribución en redes primarias, luego vamos a consolidar la distribución en redes secundarias y finalmente por inercia va a venir las instalaciones domiciliarias”, aseguró.

Hasta el 2015 esperan que un 80 por ciento de los hogares de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que tienen los servicios básicos consolidados tengan acceso a las conexiones de gas domiciliario.

Rey informó que en los dos años que la estatal maneja las redes de gas en Santa Cruz se ejecutó una inversión de 30 millones de dólares, con el objetivo de hacer realidad el cambio de la matriz energética en un corto plazo. 

En este sentido, señaló que también se avanza en la construcción de gasoductos hacia las provincias, tal es el caso del tramo de Puerto Pailas-Cotoca, que está en proceso de construcción y que culminará este año, pero su funcionamiento está previsto para mediados del 2012 hasta que se realicen las pruebas pertinentes. Tiene 8 pulgadas de diámetro y un volumen de aproximadamente 20 mil metros cúbicos diarios.

Otro gasoducto en construcción es el tramo de 82,1 kilómetros que unirá Montero, Portachuelo, Buena Vista y Yapacaní, beneficiando con energía al norte cruceño y las industrias que quieran asentarse en la zona. El diámetro varía entre 6 a 8 pulgadas.

El 2009 YPFB Redes de Gas Santa Cruz construyó en el departamento 1 kilómetro de red primaria y 45 km de red secundaria. El año pasado se efectuó 74 kilómetros de red primaria y 212 de red secundaria y para este año se tiene previsto un total de 207 km de red primaria y 276 km de secundaria.

DATOS/Redes de Gas


Inversión.
En los dos años que maneja este servicio YPFB Redes de gas Santa Cruz invirtió 30 millones de dólares.
Cambio. A partir del 1 de abril de 2009 YPFB Corporación asumió en su totalidad la instalación de redes de gas en Santa Cruz, luego de que caducara la concesión que tenía la empresa privada Sergas.
Costo. El costo de instalación del gas domiciliario es de mil dólares por usuario.
Industria. El mes pasado la estatal petrolera inauguró el servicio energético en Saipina, que beneficiará a 52 moliendas tradicionales que procesan chancaca.
Obstáculo. Según la empresa estatal petrolera, el retraso de la Alcaldía en otorgar permisos es el principal obstáculo que impide el avance de las conexiones de gas.
Evaluación. YPFB Redes inició este mes una campaña para verificar, en forma gratuita, los cofres de regulación y medición del servicio de gas natural a domicilio.