17Abril2014

Minería y Siderúrgia

Toman la Empresa Siderúrgica del Mutún exigiendo la renuncia de su presidente

Fides - La Central Obrera Regional de Puerto Suárez  tomo los predios de La  Empresa  Siderúrgica del Mutún (ESM) exigiendo la renuncia de  su presidente, Sergio Alandia,  por  su falta de  fiscalización a la  empresa  Jindal Steel and  Power y actos lesivos  al estado además los municipios de la región.

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José  Luis Santander, informó  a  Radio Fides,  que las organizaciones  sociales y cívicas de esa  región determinaron dar un plazo de  24  horas al ministro de Minería, para la destitución del presidente de la ESM Sergio Alandia.

“Se está haciendo la toma pacífica exigiendo la renuncia del señor Alandia, el día 6 de septiembre y personalmente dejé un legado de 64 hojas con denuncias de lo que está haciendo el señor Alandia con respecto al proyecto del Mutún, es de conocimiento del Ministerio de Transparencia y no se hizo nada, ahora el Ministerio de Minería debe pronunciarse”, señaló.

La toma no es al interior de las oficinas de la ESM sino en los predios, mañana no se permitirá el ingreso de nadie a estas instalaciones.

Santander,  manifestó que la medida   también fue  asumida por  el incumplimiento a la ley para la explotación del hierro del Mutún y la transferencia  de regalías  a los  municipios de  Puerto Suárez del 15% a Puerto Quijarro el 5% y otro 55  para el municipio  Carmen  Ribero Torres.

El dirigente cívico,  dijo que no esta descartado la  toma  de  la Empresa Jindal Steel  and Power  por  el incumplimiento al contrato  con el Estado, sobre  el programa de inversiones y la generación de  fuentes de trabajo.

“Está pensado porque la Jindal no está cumpliendo con el contrato porque el señor Alandia le está permitiendo que así sea, vamos a comenzar por la renuncia de este señor para luego convocar a la Jindal, queremos saber donde están los recursos por estas ventas de 60 mil toneladas, los Municipios tienen que percibir esas regalías”, dijo.