23Abril2014

Minería y Siderúrgia

Destacan potencial minero de la Chiquitanía y el Pantanal

El potencial minero de la Chiquitanía y el Pantanal abarca el yacimiento de hierro del cerro Mutún, de zinc y oro en Rincón del Tigre y piedras preciosas de la Gaiba, señaló el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúr-gico, Héctor Córdova.

En la actualidad, Santa Cruz produce siete minerales: oro que es el principal generador de regalías departamentales, estaño, plata, y en menor cantidad wólfram, ametrino, bentonita y cuarzo, de acuerdo con informes técnicos del Ministerio de Minería.

El Viceministro y el presidente interino de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, la semana pasada, participaron en el foro organizado por la Agencia para el Desarrollo Integral para las Microrregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) sobre el sudeste boliviano.

“La Minería tiene un proceso bien práctico” que comienza con la exploración, para esta actividad “se requiere una autorización del Estado, una licencia ambiental”, permisos que autorizan tan “sólo a tomar muestras”, señaló el Viceministro.

En tanto que Alandia detalló el proyecto de explotación de la mitad del cerro Mutún, que no está en contrato con Jindal, explicando las acciones y beneficios que este proceso reportará. Aseguró en la región que “existe interés de que les vendamos hierro, hasta industrializarlo en el país”, indica el informe gubernamental.

El yacimiento de hierro del cerro Mutún es atractivo para empresas multinacionales, que llegan al país a ofrecer desde sus servicios para equipamiento hasta su sociedad para invertir en extracción del mineral hasta la acería.

La región de la Chiquitanía abarca las provincias Ñuflo de Chávez, Velasco y Chiquitos de Santa Cruz.