16Abril2014

Minería y Siderúrgia

Conflicto en empresa minera no afectará pago de impuestos

(ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, afirmó ayer que los conflictos sociales por los que atraviesa la empresa minera San Cristóbal, controlada por la japonesa Sumitomo, no afectarán a la recaudación impositiva de la misma.

“San Cristóbal regularmente cumple con el pago de sus impuestos, paga un anticipo del Impuesto a las Utilidades (IU) en forma mensual y paga el impuesto sobre las utilidades en forma anual y la empresa casi no declara el IVA porque toda su producción se va a la exportación, por lo que los conflictos por los que atraviesa, no afectará al tema impositivo”, dijo.

Ugarte explicó que la empresa cumple con el pago del impuesto a sus utilidades de forma regular y se descarta un incremento o la creación de nuevos impuestos para esta empresa de parte del SIN, ya que esto es competencia del Ministerio de Minería.

“Nuestra labor es recaudar y controlar el pago de impuestos en función a las normas del Estado. El sector minero paga por impuestos a las utilidades, el 37,5 por ciento anual en relación a sus utilidades”, dijo.

De acuerdo con el reporte del SIN, la minera San Cristóbal pagó cerca de Bs 170 millones desde octubre de 2008, cuando empezó su producción hasta marzo de este año por concepto del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

Representantes de la minera San Cristóbal, filial de la japonesa Sumitomo, aseguraron que en diez años en los que se encuentra en el país, la empresa pagó impuestos por 358 millones de dólares, a un promedio de 35 millones anuales.

Dijeron que sólo en 2009 ese consorcio pagó cerca de 38 millones de dólares por concepto de regalías mineras a la Prefectura de Potosí, donde explota concentrados de plata, plomo y zinc.

Confirmaron también que, al igual que otros concesionarios, la empresa no paga nada por el uso diario de casi 50.000 metros cúbicos de agua fósil que representarían 10.5 millones de dólares anuales.

PORTAL INTERNET

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) habilitó desde el miércoles un portal en Internet para que los contribuyentes realicen sus operaciones tributarias y consultas a través de la “Oficina Virtual” las 24 horas del día, desde cualquier punto del país, informaron fuentes oficiales.

“El servicio virtual que se presenta a los contribuyentes está enmarcado en los propósitos del Estado Plurinacional de Bolivia, de otorgar sencillez administrativa en el cumplimiento de las obligaciones impositivas que permitirá agilizar los procesos, de forma simple y clara, llegando a todas las personas que efectúan trámites ante el SIN”, expresó Roberto Ugarte, presidente del SIN.

Manifestó que la oficina facilitará a los contribuyentes en ahorro de tiempo y costo, asimismo propiciará la reducción en la carga operativa de las plataformas de servicio, bajando además los costos de administración tributaria.

Dijo que el acceso a la oficina virtual se hará de forma fácil y segura, a través del ingreso de un PIN de seguridad por parte del contribuyente que recibirá una tarjeta gratuita en el SIN.

“Los contribuyentes podrán solicitar esta tarjeta en la plataforma de atención al contribuyente de cada distrito, previa presentación de la documentación que acredite su calidad de titular, representante legal o apoderado específico”, explicó Ugarte.

El presidente del SIN sostuvo que en plataforma en Internet inicialmente se ofrecen los servicios de presentación y consulta de declaraciones juradas sin movimiento, extracto tributario, consultas de la situación tributaria, presentación de declaraciones juradas para contribuyentes Newton, y para trámites de facturación y administración de usuarios.