23Abril2014

Bolivia

YPFB–Petroandina comienza organización con Bs 800 mil

La nueva compañía YPFB–Petroandina comienza su organización con 800.000 bolivianos, de ese monto, la empresa nacional aportó 480.000 y el resto la socia Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), explicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Aruquipa.

El monto de arranque es el “capital suscrito”, aclaró el ejecutivo al indicar que la empresa comienza con un “capital autorizado de 1,6 millones de bolivianos”, aprobado por la Ley 3.721, que fue promulgada el 3 de agosto de 2007.

El Presidente interino de la estatal petrolera explicó que con el aporte de las dos socias comenzará la organización y el establecimiento de la nueva compañía, en el marco de las normas que crean la Sociedad Anónima Mixta (SAM) YPFB–Petroandina.

Inclusive el Directorio de YPFB el 8 de agosto pasado asignó a la sociedad YPFB–Petroandina SAM las áreas reservadas para la estatal petrolera, ubicadas en el Norte del La Paz para estudios de prospección y exploración.

ESTRUCTURA

YPFB–Petroandina SAM es un brazo operativo del grupo YPFB que empieza a plasmarse, por lo que tendrá su propia estructura, es decir, que dispondrá de su propia planta ejecutiva, así como sus funcionarios específicos.

En ese marco, como YPFB es socia mayoritaria de Petroandina, detenta el 60 por ciento, designará a tres de los cinco Directores y al síndico, al igual que al máximo ejecutivo de la SAM, aseguró el presidente interino de la estatal.

En cuanto al financiamiento para cubrir los 600 millones de dólares que se requieren de capital para invertir en el desarrollo de los proyectos petroleros, Aruquipa aseguró que será “el propio resorte de compañía”.