Hay comprometidas dos plantas de separación de líquidos enTarija

En un periodo de ocho meses, se formalizó la construcción de dos separadoras de líquidos en el departamento de Tarija, para dar inicio al proceso de industrialización del gas natural boliviano.

El compromiso más reciente es el suscrito, el viernes último, en la ciudad de Tarija entre los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y de Bolivia, Evo Morales, que compromete un crédito otorgado por la Argentina de 450 millones de dólares para construir, en algún lugar del Chaco tarijeño, lo que ya se denominó “la planta separadora más grande del continente”.

En el mismo acto, se lanzó la convocatoria binacional (Bolivia y Argentina) para que las empresas interesadas presenten sus propuestas para realizar los estudios que definirán el lugar o ubicación donde se construirá esa plantea separadora de líquidos que permitirá extraer del gas natural que se exporta a la Argentina una serie de elementos, de los cuales saldrán fertilizantes y otros productos.

Sin embargo, la primera planta separadora de líquidos fue comprometida por Venezuela, mediante su petrolera estatal PDVSA hace ocho meses, en la primera quincena de diciembre del año pasado.

En esa oportunidad, visitó Bolivia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien estuvo en La Paz y en Lauca Ñ, en el Chapare cochabambino.
Sin embargo, ni Chávez ni Morales pudieron estar en el acto programado en la ciudad tarijeña de Yacuiba, para poner la piedra fundamental para la construcción de la planta separadora de líquidos.

En esa oportunidad, estuvieron en el coliseo de Yacuiba, para inaugurar las obras de la planta, las máximas autoridades de las empresas petroleras de ambos Estados, Juan Carlos Ortiz por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Miguel Tarazona por Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). También, parte del gabinete ministerial, encabezado por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

En esa ocasión, se anunció una inversión de 60 millones de dólares para la construcción de la separadora de líquidos en Yacuiba, en lo que se constituyó como la primera actividad conjunta de ambas empresas estatales, en cuya relación se definió que Bolivia tendría el 51 por ciento de acciones para ejercer control de las actividades.

En la oportunidad, fueron suscritos los documentos de creación de dos empresas de asociación binacional.

Una de las empresas creadas en esa oportunidad es la Petroandina Gas SAM, para la construcción y operación de dos plantas de extracción de líquidos del Gas Natural. La primera fue iniciada, supuestamente, de manera inmediata, en Yacuiba, para procesar las exportaciones de gas a la Argentina y la segunda, se instalaría en la zona de río Grande, para procesar el gas natural que se exporta al Brasil.

Esas plantas permitirían la obtención de volúmenes de GLP para el mercado interno y externo y garantizaría el suministro de gas licuado de petróleo y de gasolina natural para el mercado interno de Bolivia. Los excedentes de estos productos serían exportados.

Petroandina Gas SAM se encargará de la ingeniería, procura y construcción de dos plantas de procesamiento de gas. El proyecto de creación de esta empresa es rentable, se anunció. La inversión total estimada es del orden de 170 millones de dólares.

En una primera fase, se tiene previsto procesar 7.88 millones de metros cúbicos estándar por día, para una producción de 3.614 barriles de gas licuado y 854 barriles de gasolina natural. La inversión será de cien millones de dólares.

La segunda empresa mixta es la Petro Andina Exploración y Explotación. Su objetivo es ejecutar actividades de exploración y explotación de petróleo y gas natural en Bolivia, como parte de la estrategia de integración energética en América del Sur.

También, ejecutar operaciones de exploración y explotación que permitan identificar, cuantificar y extraer reservas potenciales.

Las áreas donde trabajará esta empresa mixta son Iñau, considerada zona tradicional de cien mil hectáreas, Aguarague de 114.000, Tiacia de 91.000 e Iñiguazú de 64.000 hectáreas. Todas zonas tradicionales del Chaco boliviano.

Mediante un decreto de 24 de noviembre del 2005, YPFB dispuso de 11 áreas reservadas, tanto en la zona tradicional como en la no tradicional, las que fueron seleccionadas tomando en cuenta el potencial hidrocarburífero, tipo de hidrocarburos, estructuras, prospectos y profundidad de reservorios existentes.

Se tiene prevista una inversión de 1.500 millones de dólares en cinco años, se anunció hace ocho meses, situación que fue ratificada, el último viernes, con la suscripción de nuevos documentos.

En ese entonces, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, destacó que con la construcción de la planta separadora de líquidos, en Yacuiba, proyecto conjunto de YPFB y PDVSA, arrancó el proceso de industrialización del gas, considerado una segunda fase en la nacionalización de los hidrocarburos.

Esa primera planta, con una inversión de cien millones de dólares, generaría cien empleos permanentes y mil empleos indirectos.

Villegas anunció que el personal técnico no será contratado del exterior, sino que provendrá de la población del Chaco. Dijo que se hará una selección de jóvenes para capacitarlos técnica y profesionalmente, a fin de que asuman la administración y manejo de la planta.

“Los trabajadores tienen que ser de la provincia del Gran Chaco, se van a seleccionar en Villamontes, Caraparí, Yacuiba, jóvenes para que se capaciten y puedan ser parte de la planta”, enfatizó.

Adelantó que en los próximos meses, también, en la provincia Gran Chaco, pero esta vez con la Argentina, se iniciará la construcción de otra planta separadora de líquidos, con una inversión de 400 millones de dólares. Ese monto fue reajustado el último viernes a 450 millones de dólares.

Pero, el funcionamiento de esas plantas, además, permitirá producción etano, GLP y gasolina natural para que Bolivia garantice la provisión al mercado interno y el remanente será exportado.

También, adelantó que estas sociedades empresariales contemplan la incorporación de prefecturas, sub prefecturas y municipios como socios.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Lo más...