Control Gas es pionera en construir estaciones de GNV

2010-01-10 08:03:44
Ingenieros eléctricos, civiles, mecánicos, arquitectos y soldadores son parte de un joven equipo que aporta al desarrollo del uso de gas natural.
Jesús Jurado quiso tener una empresa desde pequeño y lo logró. Ahora es gerente general de Control Gas Electric, dedicada a la construcción de estaciones de servicio de GNV.

La Resolución Administrativa N° 0581, otorgada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, le permite operar en este rubro. La empresa empezó el 2001 realizando conexiones de gas domiciliario, luego gas comercial y ahora industrial, en gas natural vehicular (GNV).

“Antes, los argentinos venían a hacer este montaje, pero ahora tenemos la capacidad de hacerlo nosotros con preparación técnica de la mano de obra y la ingeniería”, manifestó Jurado.

Su primera estación de servicio GNV la construyó en Bermejo, Tarija, a pedido de la Comercializadora del Sur. “Me llamaba la atención el gas natural, que antes no era muy conocido y que ahora está en su punto de auge. Ahí arrancamos”, detalló con entusiasmo.

La segunda fue en ciudad Satélite, Apóstol Santiago, Viacha y ahora construye en Obrajes. Esta última es para Car Sur.

Son 16 estaciones de servicio de GNV que están operando en La Paz, Cochabamba y Tarija.

“Este año ingresaremos al Chapare y construiremos otras tres en Santa Cruz. El 2010 llegaremos a 25 GNV”, puntualizó.

El costo de la maquinaria es de aproximadamente 180.000 dólares que son invertidos por los dueños de las estaciones de servicio. Control Gas se encarga de las conexiones de gas y de la construcción del sistema del GNV y las obras civiles. La empresa “se ocupa del diseño, de la aprobación del proyecto por las autoridades estatales. Hacemos el montaje, lo ponemos en funcionamiento y realizamos el mantenimiento”.

Cuenta con un equipo de 15 personas permanentes. “Todos son profesionales bolivianos; Control Gas se caracteriza por ofrecer sus servicios con un equipo de profesionales jóvenes en mecánica industrial, ingeniería petrolera, ingeniería eléctrica, civil y arquitectos. Los trabajadores eventuales son los cavadores de zanjas por donde la línea (tubería de norma internacional) se conectará a la matriz principal de transporte de gas de YPFB”.

Jurado señaló que contratan entre 30 y 40 trabajadores eventuales, a quienes les cancelan por metro lineal construido.

Él estudió Mecánica Industrial en la Escuela Pedro Domingo Murillo y está terminando la carrera de Ingeniería Eléctrica.

Vivió casi 15 años en Huachacalla, en la frontera con Chile, por el trabajo de su madre. “Allí me nació esa perspectiva de empresario. Pensaba hacer una fábrica, una fundición de cobre (vivió unos años en Chile). Luego volví a Aigachi, en la provincia Los Andes, quería hacer granjas y dedicarme a la crianza de cerdos o a los lácteos. Entré a la escuela industrial y ahí apunté al gas”.

Ahora, su empresa es pionera en el rubro y en la construcción de filtros para los puentes de gas. Cuenta con soldadores certificados por Ibnorca. Y capacita a nuevos técnicos en el país.

Detalles


Departamentos • Control Gas Electric cuenta con los departamentos de Ingeniería de Proyectos, Mecánicos, Eléctricos, Arquitectura, Operaciones, Instrumentistas, Mantenimiento y Laboratorio de Pruebas.

Estaciones • Entre las estaciones construidas están Carburantes del Sur, Siempre a Full Miraflores SAF, San Miguel Arcángel, Rego Gas, Dinámica, Las Rosas, Cosmos, Chacaltaya, Cristo Redentor, Diesel 1 y 2.

Diseño nacional con tecnología de punta


El diseño de una estación de servicio de GNV (Gas Natural Vehicular) es realizado por un grupo de bolivianos bajo normas y certificación internacional.

Almacenamiento • Jesús Jurado explica el funcionamiento de los tanques de almacenamiento de GNV en instalaciones de Car Sur, donde están construyendo una estación de servicio para los automóviles que funcionan con gas natural en vez de gasolina. Almacenan GNV para unos cuatro minibuses.

Compresión • La máquina compresora de gas natural recibe el gas natural, que llega a través de los ductos de YPFB hasta la estación de servicio; lo comprime según estándares definidos. Luego, pasa a los tanques de almacenamiento. Este trabajo es permanente y automatizado.

Control • En la estación de servicio Satélite GNV SRL, que está en pleno funcionamiento en El Alto, todo el proceso es automatizado. En la parte eléctrica, todos los cables corren por ductos herméticamente sellados, no pueden estar expuestos al aire. Este tratamiento forma parte del sistema antiexplosivo que tiene toda estación.

Seguridad • En diferentes lugares de la estación de servicio, desde la compresora, los tanques, hasta el dispensador existen paradas de emergencia, botones rojos, que evitan el paso del gas natural ante cualquier problema de presión; inmediatamente la máquina compresora deja de funcionar.

Tecnología • Antes, los puentes de medición de gas eran importados y ensamblados por empresas argentinas; hoy, Control Gas Electric construye los filtros, bajo estrictas normas de Ibnorca. El regulador cierra automáticamente el paso del gas, ante cualquier subida de presión en la línea de YPFB.

Servicio • Un funcionario de la estación de servicio coloca el dispensador al tanque de GNV de un micro. La empresa Control Gas Electric tuvo a su cargo la construcción de 16 estaciones de GNV en diferentes ciudades. Ahora construye la línea de conexión de gas y la estación GNV para Car Sur, en Obrajes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...