La violencia se apodera de Villamontes y hay 7 heridos

2008-08-30 07:13:44
Una nueva jornada de violencia se vivió ayer en Villamontes cuando cívicos que llevan adelante un paro y bloqueo de carreteras se enfrentaron a campesinos y gremiales con el resultado de siete heridos. La Superintendencia de Hidrocarburos anunció que el Chaco y Tarija se quedarán desde hoy sin el abastecimiento de carburantes por la imposibilidad de llegar con el suministro.

ImageLa dirigencia cívica de esa región junto con la del Chaco llevan adelante desde el lunes 25 un bloqueo de las principales vía de acceso en demanda de la reposición de los ingresos prefecturales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El presidente del Comité Cívico Departamental, Reynaldo Bayart, informó que los amagos de enfrentamiento se suscitaron durante toda la jornada y el primero de ellos se dio al promediar el medio día, aunque sólo por algunos minutos y sin mayores consecuencias.

Sin embargo, la situación se puso más tensa en la noche. Cerca a las 20.00 un grupo de 200 personas que se oponen a la medida de presión (gremiales y campesinos afines al Movimiento al Socialismo) atacó a los 600 manifestantes cívicos en su intento por dar libre transitabilidad a la región, cuyos accesos están cortados desde el lunes.

El presidente del Comité Cívico de Villamontes, Felipe Moza, informó que tras la refriega a palos y pedradas que duró varios minutos resultaron tres heridos del lado cívico y cuatro del otro grupo, aunque ninguno de gravedad. Dos párrocos que procuraban pacificar a las partes también fueron blanco de la agresión, aunque finalmente lograron su objetivo. La red Bolivisión informó de al menos 12 personas heridas.

Moza añadió que apaciguados los ánimos las medidas de presión continuarán, esta vez incluso con los gremiales a quienes se los convenció de que la demanda del IDH es justa.

La Superintendencia de Hidrocarburos advirtió que el suministro de gas licuado de petróleo (GLP), diésel y otros combustibles a la zona y la ciudad de Tarija quedará suspendido desde hoy porque ya no es posible garantizar su llegada por los bloqueos de los cívicos. Si no se soluciona el conflicto, el problema podría extenderse al resto del país.

Tarija tiene un consumo de 3 millones de litros de gasolina y de 8,3 millones de litros de diesel al mes y de 62 toneladas de GLP por día.

El director jurídico de la reguladora, Leonardo Chiquie, informó que la entidad reguladora ha hecho todo lo posible para que no haya desabastecimiento de combustibles, pero sin éxito.

La autoridad explicó que hace dos días había seis cisternas de diésel procedentes de Argentina que no podían arribar. Sin embargo, ayer, de acuerdo con la información proporcionada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el número de camiones que están varados subió a 30. Datos de la estatal del petróleo informan que cada día por el sur arriban al país 500.000 litros de diesel.

Chiquie agregó que la situación tiende a agravarse porque no sólo falta diesel, sino gasolina y un producto más sensible como es el GLP. Por eso es que la reguladora solicitó a los movimientos cívicos a deponer actitudes y no perjudicar a la población, que ya comenzó a sentir los efectos de los bloqueos.

“La Superintendencia insta a las autoridades cívicas de Yacuiba, Villamontes y Tarija que sean responsables en la petición de sus demandas y depongan medidas de presión que sólo perjudican a su población”.

Bayart anunció que la región continuará con su lucha por el IDH y dijo que no “interesa que el resto del país quede desabastecido de carburantes, porque todos deben compartir la lucha por la autonomía y el IDH”

El Deber reportó que los surtidores en Yacuiba sólo venden combustible por algunas horas y que hay largas filas. El GLP también comenzó a escasear, aunque en Villamontes el suministro aún es normal.

Chiquie admitió que si no hay una solución al conflicto y la llegada de diesel siga obstaculizado, puede ocasionar un desfase en el abastecimiento de otras zonas del país.

Agregó que se trata de llegar por la zona de Bermejo, pero también existen dificultades por esa ruta. Para que el suministro no falte en Santa Cruz se determinó enviar a ese departamento parte del cupo que le corresponde al occidente, sin embargo, Chiquie y los responsables de difusión de la Superintendencia no precisaron cuánto se desvió a la región oriental.

La autoridad informó que las acciones de bloqueo de parte de los movimientos cívicos en el sur de Bolivia están tipificadas como delito y se pidió a la Fiscalía General investigar los hechos. El artículo 214 del Código Penal califica este tipo de interrupciones como atentado a los servicios públicos.

El transporte y comercialización de hidrocarburos se enmarcan en esa figura penal.

Paro cívico en Tarija tuvo apoyo parcial

El paro cívico desarrollado ayer en el departamento de Tarija fue parcial, según reportaron medios de comunicación locales, aunque sus organizadores aseguraron que fue “contundente”.

La medida fue convocada en rechazo a los enfrentamientos registrados un día antes entre cívicos de Yacuiba y gremiales y campesinos por la devolución de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El diario el Nuevo Sur informó que en horas de la mañana la actividad en la ciudad fue absolutamente normal y la medida no fue acatada por los bancos, transporte y otros servicios.

El Nuevo Sur reportó que el paro fue criticado por las comideras del mercado central.

Los dirigentes regionales tarijeños exigen al Ejecutivo la reposición del IDH.

La dirigencia cívica de Tarija evalúa otras acciones de presión más contundentes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...