19Abril2014

Gobierno y Relacionamiento

Los diez puntos claves para entender el conflicto por el campo Margarita

Pablo Peralta - Analistas en hidrocarburos estiman que esta área tiene hasta 20 años de vida útil y que en dos años más, con el aumento de producción progresiva, se convertirá en el de mayor producción de Bolivia.



¿Qué está en juego en el conflicto por el campo Margarita? Lo que en el fondo se disputan Tarija y Chuquisaca son las regalías adicionales que generará el reservorio, que se perfila como el mayor productor del país, con una vida útil de hasta 20 años, coinciden analistas y dejan entrever dirigentes cívicos de ambos departamentos.

El problema de fondo es que si bien el campo está en Tarija, puede ser que bajo la superficie, el reservorio que lo alimenta, esté compartido con Chuquisaca, explica Raul Velásquez, analista en hidrocarburos de Jubileo.

Margarita forma parte del bloque Caipipendi, en el que también está el campo Huacaya, que se ubica en Chuquisaca.

Alvaro Ríos, experto en hidrocarburos, comenta que Margarita “es el campo más grande en reservas (de gas del país) y será ser el más grande en producción”.

Este campo produce 3 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd). Hasta 2014 se espera que la producción alcance los 14 MMmcd. Actualmente, según información difundida por YPFB, el campo de mayor producción en Bolivia es San Antonio, con 13 MMmcd.

Ríos estima que en cuatro años, cuando se incremente hasta en 23MMmcd la exportación de gas a Argentina, Margarita deberá proporcionar 15 MMmcd.

Desde enero hasta septiembre de 2011, según un cálculo que realizó este medio el pasado 21 de enero en base al Boletín Estadístico de YPFB, estaba en disputa más de $us 36,1 millones de regalías por año de Margarita.

El tiempo de vida útil, al ritmo de producción que se generará a partir de 2014, será de 15 a 20 años, estiman Ríos y el especialista en hidrocarburos Carlos Miranda.

Para comprender más la situación Página Siete presenta los 10 puntos claves, a partir de una consulta con especialistas y una revisión hemerográfica.

1.- ¿Cuáles el origen de esta disputa?

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón asegura que en el 2005 se conoció que el reservorio del campo Margarita era compartido, a raíz de un informe de la empresa Golyer & Mac Naughton. Desde entonces, surgió la necesidad de realizar una incidencia para lograr que se reconozca esa realidad. El cívico comenta que los sucrenses realizaron muchas representaciones a las autoridades para solucionar el tema, además de sostener “muchísimas negociaciones interdepartamentales”.

2.- ¿Quiénes operan el campo?

Una publicación de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos informa que Margarita se ubica en el bloque Caipipendi, nombre del contrato suscrito entre Bolivia y las empresas Repsol, British Gas y Pan American Energy (PAE) para la explotación de hidrocarburos en esa zona. El lunes 23 de enero, el Gobierno decretó el traspaso “obligatorio” del 25% de las acciones que poseía la empresa PAE a favor de YPFB-Chaco, debido a que esa empresa incumplió la inversión comprometida en esa área.

3.- ¿Quiénes son los actores del conflicto?

Los comités cívicos de ambos departamentos llevan el liderazgo en este conflicto, junto a los gobernadores y otras autoridades y dirigentes. El Gobierno también está inmerso, a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, como el principal operador.

4.- ¿Cuál es la demanda de Chuquisaca?

Milton Barón sostuvo que basados en informes como el de Golyer & Mac Naughton y el de Repsol, operadora del bloque en que se suscita la controversia, su departamento considera que existen “suficientes indicios para presumir que este es un reservorio compartido”, en la medida que esos documentos establecieron que habría “conectitud” entre los campos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca) .

Hasta antes de los acuerdos alcanzados esta semana, que consiguieron aplacar la escalada del conflicto, los dirigentes de Chuquisaca argumentaban que Tarija les adeudaba parte de las regalías que le beneficiaron desde que comenzó la explotación de Margarita en 2004.

5.- ¿Cuál es la postura de Tarija?

Wálter Mogro, presidente del Comité Cívico de Tarija, sostuvo que Margarita es “netamente tarijeño” y que ante la “pretensión” de Chuquisaca de querer compartir el campo y las regalías, lo único que hizo su departamento fue “defender” su “patrimonio”. “Estamos hablando de varios millones de dólares, lo que ha despertado la codicia de la gente de Chuquisaca, que pretenden tener una participación”, asegura.

El argumento de defensa de los tarijeños, según comenta Mogro, radica en que el campo está en territorio tarijeño, a aproximadamente a ocho kilómetros de la línea limítrofe con Chuquisaca. Según el dirigente, los tarijeños no están en contra del estudio que promueve el Gobierno, sino que desconfían de Gaffney Cline & Associates, la empresa que estará encargada de elaborarlo, porque argumentan que ésta tiene presuntamente vínculos con Repsol.

6.- ¿Cuáles fueron las movilizaciones que derivaron en la suscripción de los acuerdos?

El 7 de diciembre los miembros del Comité Cívico de Tarija marcharon por las calles de Tarija, efectuaron un mitin en defensa de su postura y el 20 de diciembre llevaron adelante un paro cívico con bloqueo de calles. El miércoles 18 de enero, Tarija decidió establecer un paro de actividades, con bloqueo de carreteras que afectó a esa región con el abastecimiento de alimentos y perjudicó a al menos 260 turistas. La medida duró ocho días. Luego de dos reuniones infructosas con la dirigencia de Chuquisaca y el Gobierno, el jueves pasado representantes de ambos departamenos se reunieron con el operadores del Ejecutivo en Santa Cruz y arribaron a puntos comunes, aunque por separado.

7.- ¿A qué acuerdos se arribaron?

El pasado martes el Gobierno acordó con Tarija y Chuquisaca dos documentos. Con los dirigentes tarijeños se acordó que a partir del 9 de febrero se firmaría el contrato para que la empresa Gaffney Cline & Associates realice el trabajo, con un plazo de 50 días a partir de esa firma de contrato para dar los resultados. El acuerdo con Tarija establece que el Gobierno “facilitará las condiciones” para que la Gobernación de ese departamento “proceda a la contratación de una empresa consultora para realizar el estudio de conectividad entre los campos Margarita y Huacaya”.

El documento acordado con Chuquisaca señala que los recursos provenientes de la producción del campo, generada a partir del 1 de abril, “se depositarán en una cuenta especial, los cuales se distribuirán entre los departamentos sólo si el estudio determina que existen reservorios compartidos”.

Mientras que en el documento suscrito con Tarija, este departamento rechaza “cualquier retención de recursos del departamento de Tarija”.

8.- ¿Qué dice la norma?

La Ley 3058, puesta en vigencia el 18 de mayo de 2005, establece en su artículo 45 que en caso de que se registre que dos campos ubicados en dos o más departamentos que tengan reservorios compartidos, se deberá efectuar estudios detallados “a través de empresas de reconocido prestigio internacional”, para establecer la proporción de las reservas en cada departamento. Esa norma define que en el caso en que un reservorio sea compartido por dos o más departamentos, las regalías serán canceladas proporcionalmente a sus reservas.

9.- ¿Cuáles son los riesgos de no llegar una solución que deje satisfechos a ambos departamentos?

El pasado 14 de enero, Carlos Villegas, presidente YPFB, pidió a ambos departamentos arribar auna solución, ya que sostuvo que no se podía dejar que el conflicto traspase a más del 30 de marzo, porque a partir del 1 de abril se triplicará la producción.

Barón asegura que están conscientes de que solucionar el problema es de prioridad nacional, porque “más allá de los dos departamentos”, este campo permitirá “ el cumplimento del contrato” de venta de mayores volúmenes de gas a Argentina.

10.- ¿ Qué pasa si se determina que el campo es reservorio compartido?

Guillermo Torres, ex ministro de Hidrocarburos, aseguró que si Margarita y Huacaya son declarados como un sólo campo, Repsol “tendrá que presentar un plan de desarrollo para los dos campos”.

La ley Ley 3058 establece que “con la finalidad de maximizar la recuperación de las reservas de hidrocarburos contenidas en reservorios compartidos... éstos deberán elaborar conjuntamente un plan integral de desarrollo y explotación del reservorio compartido, utilizando prácticas eficientes y racionales y, ejercitando técnicas y procedimientos modernos de explotación de campos, con el fin de obtener la máxima producción eficiente”.