15Abril2014

Gobierno y Relacionamiento

Las exportaciones caen un 28%, según el INE

2009-09-24 07:28:26
Comercio. Bajaron los precios internacionales de las materias primas, así como la demanda. Los empresarios aseguran que se volverá a los niveles de años anteriores. Gobierno destaca el superávit.

Las ventas bolivianas al exterior cayeron de $us 3.975 a 2.872 millones, es decir, un 28% ($us 1.103 millones) entre enero y julio de este año, respecto al mismo periodo de 2008, según el último reporte del INE.

En volúmenes, la reducción alcanzó un 15%, advirtió ayer el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La baja en el precio del gas y los menores volúmenes exportados, sumados a una leve recuperación del precio de los minerales, reflejan la vulnerabilidad de la economía boliviana, al haber recuperado su sesgo primario-exportador que ya se creía superado, afirmó el IBCE.

Las cifras del INE reflejan que las exportaciones de minerales e hidrocarburos cayeron en $us 955 millones (31%), por petróleo, gas y derivados al bajar de casi $us 2.000 millones (a julio de 2008) a cerca de $us 1.300 millones este año. Por su parte, el sector de minerales sumó 905 millones, frente a 1.172 millones del 2008.

Guillermo Pou Mont, presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, dijo que la contracción de los precios y la demanda se deben a la crisis mundial, pero que también hay menos mercados (pérdida de la Ley Atpdea) que afectaron la demanda de manufacturas.

Para el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, José Ribero, lo previsible es que hasta fin de año haya una reducción de casi el 25% de las exportaciones.

Sin embargo, ¿cuál es el efecto para la economía boliviana?. Julio Alvarado, experto en comercio exterior, explicó que habrá menos fuentes de trabajo, en especial en la minería, y el Gobierno aumentará la deuda interna para seguir pagando sus bonos.

“Yo creo que los años 2010 y 2011 serán sombríos”.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo reconocieron que hay una caída de las exportaciones por la crisis, pero destacaron que Bolivia está entre los primero lugares en variación porcentual de venta externa y tiene un superávit de $us 538 millones.

Hablan de un ‘sinceramiento’ de la economía
Los exportadores cruceños consideran que la caída de las exportaciones se debe a que existe un ‘sinceramiento’ de la economía porque las exportaciones de $us 5.000 millones, registradas en 2008, fueron por una subida excepcional de precios internacionales, no porque aumentara la producción que hoy, al contrario ha disminuido.

Ramiro Monje, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), dijo que se vuelve a la realidad porque las exportaciones bolivianas siempre fueron del orden de los $us 1.500 millones. “El problema es que no pudimos aumentar nuestra capacidad productiva por dificultades políticas. No hay inversores extranjeros”, reveló.

Oswaldo Barriga, gerente de Cadex, sostuvo que $us 1.100 millones que no ingresan a la economía formal son como reducir el sueldo al país. “Con menos dinero en el mercado habrá recesión, porque se compra e invierte menos, por ende, se deja de crecer”, agregó.