19Abril2014

Gobierno y Relacionamiento

Caída de los precios del petróleo afectará ingresos departamentales

2008-11-23 08:53:23
La constante caída de los precios del barril de petróleo, preocupa a la Prefectura del departamento, esto luego de conocer que el jueves la cotización del barril de petróleo Brent, la calidad de referencia en Europa, bajó hasta el nivel de los 48 dólares, un precio que no se veía desde mayo del año 2005.
El secretario departamental de Hidrocarburos y Energía, Sebastián Daroca, indicó que actualmente el techo presupuestario para la gestión 2009 estima un precio de 73 dólares americanos por barril de petróleo, mientras que hasta el momento el Ministerio de Hacienda no anunció ninguna reducción.

Sin embargo el funcionario prefectural admitió que existe la preocupación de que los ingresos regionales disminuyan, más aún de lo anunciado por el Poder Ejecutivo, pese a eso las secretarías de Planificación y Finanzas están adecuando al Plan Operativo Anual, al techo presupuestario programado por el ejecutivo nacional, que significa 700 millones de bolivianos menos que la presente gestión.

Daroca advirtió que existe el riesgo de que el barril del petróleo disminuya aún más el próximo año, tomando en cuenta que se anuncia una crisis económica a nivel mundial, sin embargo considera prematuro preveer el comportamiento del sector hidrocarburífero durante el 2009.

Como prevención, el secretario departamental de Hidrocarburos y Energía aseguró que la Prefectura está garantizando la ejecución de los proyectos más necesarios para la región a fin de evitar la falta de recursos económicos.

Mientras tanto el presidente de la República, Evo Morales, ya se pronunció sobre el tema en la ciudad de Santa Cruz alertando sobre los posibles efectos que podría ocasionar en el país la baja internacional del precio del petróleo.

Sin embargo, expresó que tiene esperanza de que el precio del crudo empiece a recuperarse. "No creo que baje, como alguna gente calcula que va a bajar demasiado", expresó el mandatario nacional.