18Abril2014

Noticias en General

Ley define 60 días límite para concluir la consulta ambiental

Wálter Vasquez - Electricidad establece un plazo de 60 días para la conclusión de procesos de consulta pública o el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) definirá las condiciones de la gestión ambiental de los proyectos de la cadena productiva eléctrica.

El artículo 352 de la Constitución Política del Estado (CPE) dispone que toda actividad, obra o proyecto que implique el aprovechamiento de recursos naturales para la generación eléctrica, con fuentes hídricas o de energías alternativas, estará sujeta a un proceso de consulta a la nación o pueblos indígenas, originarios o campesinos afectados por el proyecto.

La consulta “deberá llevarse a cabo en el plazo máximo perentorio de 60 días calendario”, ya que las actividades, obras o proyectos de generación, transmisión o distribución de energía “son de necesidad pública del Estado”, señala el artículo 74 del anteproyecto de Ley del Servicio de Electricidad, documento al cual tuvo acceso La Razón.

En caso de no haberse concluido el proceso de consulta en el plazo establecido, el MMAyA, como ente rector en la materia, “procederá a definir las condiciones de la gestión ambiental del proyecto, sin lugar a recurso administrativo o judicial ulterior, salvo la acción de amparo constitucional”.

La población consultada deberá acreditar su personería jurídica “o legítimo interés” en el proceso. “Quienes no participen, habiendo sido convocados, no podrán alegar en forma posterior no haber sido consultados ni rechazar los resultados alcanzados en la consulta”, precisa la norma.

El proceso de consulta será convocado y ejecutado por el nuevo Centro de Análisis y Planificación de la Energía Eléctrica (CAPEE) del Ejecutivo con financiamiento de la empresa pública o privada que impulse el proyecto.

Excepciones. El anteproyecto de ley indica también que sólo el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) podrá autorizar la ampliación del plazo para la consulta (60 días) “hasta 30 días calendario adicionales”, previa evaluación de los avances alcanzados en el proceso.

Asimismo, se prevé la ampliación del plazo si el proyecto implica el traslado de los pueblos indígenas, originarios o campesinos de las tierras que ocupan y su reubicación o el almacenamiento o eliminación de materiales peligrosos en sus tierras. “La consulta necesariamente concluirá con el consentimiento de la comunidad implicada”, puntualiza el documento.

El Plan de Energía Sostenible para Bolivia 2011-2020 (PES Bolivia 2011-2020) de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para la provisión de energía eléctrica en el mercado interno está constituido por dos programas. El programa a corto plazo (2011-2013) está referido a la instalación de proyectos termoeléctricos, y el segundo, a mediano plazo (2014-2020), corresponde a la ejecución de proyectos hidroeléctricos y uno geotérmico.

Sin mención a cronograma


El Ministerio de Hidrocarburos dijo que aún “no existen versiones oficiales” de las leyes de Hidrocarburos y Electricidad, pero en este último caso, según cronograma oficial, el Viceministerio de Electricidad ya inició su socialización.