Como opción a Chile sugieren la hidrovía Paraguay-Paraná

Mónica Huancollo - La conexión se debe desarrollar a través de Puerto Busch, con el que se reduciría el tiempo de recorrido en 250 kilómetros a la hidrovía y ganar competitividad.

El experto en logística Rafael Quintela recomienda utilizar la hidrovía Paraguay-Paraná, a través de Puerto Busch, para evitar las dificultades en puertos chilenos y de este modo facilitar las tareas de exportación e importación de mercadería boliviana.

Para la gestión 2011-2013, la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) ha replanteado tarifas con un ajuste promedio de 57,1%.

Los costos para despachos suben en 21%, desconsolidación de carga 55%, despacho de contenedores 109%, exportación 3%.

Además, hoy existe una penalización de 100 dólares para contenedores cerrados llenos que permanezcan 12 días o más en puerto. Anteriormente, la tarifa única para el carguío de estos contenedores era de 33 dólares y no se aplicaba plazo alguno para su retiro del puerto, pudiendo permanecer hasta un año en virtud al Tratado de 1904.

El experto aseveró que uno de los accesos soberanos a las aguas internacionales que tiene Bolivia, después de la guerra del Chaco, es la de Puerto Busch (Santa Cruz), que conecta con la hidrovía Paraguay-Paraná.

Esto por las dificultades de trámites burocráticos e incluso una posible alza de tarifas portuarias para la embarcación de exportación e importación boliviana en Arica, que según transportistas se está solucionando. “La hidrovía es multipropósito, se puede utilizar para sacar mercadería del complejo oleaginoso de mercadería a granel y otros”, dijo.

Recordó que Bolivia utiliza la hidrovía Paraguay-Paraná a través del Canal Tamengo, en Puerto Suárez, pero éste es compartido en diez kilómetros con Brasil “y en cuya desembocadura hay varios problemas que impiden el paso de carga, por otro lado, llegar al Tamengo significa un recorrido bastante largo”, añadió.

Algo que no pasaría con Puerto Busch, salida que permitiría un “ahorro de ida y vuelta en 250 kilómetros”, reiteró Quintela.

Bolivia tiene salidas soberanas a aguas internacionales “pero que el país no desarrolla”.

A diferencia de los embarques que atracan en Arica con capacidad de 1.500 a 1.000 toneladas, la de Paraguay-Paraná en puertos de Buenos Aires permitiría de 2.500 a 3.000 toneladas para traslado de mercadería.

“Incluso las exportaciones de hierro del Mutún podrían ser más factibles”, reiteró.

Negociación de tarifas en Arica
La Cámara Departamental de Transporte de La Paz informó que el intento de subir los precios de las tarifas portuarias en el puerto de Arica quedaron en suspenso hasta la definición de una postura de los gobiernos de Bolivia y Chile.

El director de la Cámara Daniel Zegada indicó que “hubo la amenaza, por parte de la empresa en Arica, pero después que se sostuvieron reuniones todo quedó en statu quo”.

Remarcó que en la última reunión de libre tránsito, estipulado en el Tratado de 1904, se acordó que el tema debe trasladarse a una instancia superior porque es un tema político sujeto a una consulta de los gobiernos de Chile y de Bolivia.

Por su lado la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) informó que hasta el momento no registraron denuncias sobre aumento de tarifas en Arica.

La carga boliviana movilizada por ese puerto creció de 828.216 a 1.006.546 toneladas entre julio de 2010 y julio de 2011, es decir, un 22% más.

El 76% de la mercadería que transita por esa terminal es de origen nacional.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...