23Abril2014

Noticias en General

Tuto ofrece que el país sea la capital del litio

2009-08-14 06:53:51
El ex presidente y jefe de Podemos, Jorge Quiroga, lanzó ayer su candidatura a la presidencia con la propuesta de convertir a Bolivia en la capital mundial de las baterías de litio y, a partir de ello, potenciar la economía nacional.

Quiroga fue proclamado a la presidencia tras una asamblea nacional de su partido que se realizó en Cochabamba, en la que aceptó el pedido de los dirigentes departamentales para que emprenda el desafío electoral.

En medio de un auditorio lleno de sus correligionarios, convocó a los bolivianos a participar en las elecciones generales del 6 de diciembre y aprovechar “la última oportunidad” que tiene el país para poner freno al gobierno de Evo Morales, al que calificó de totalitarista y dependiente de la producción de coca y del gobierno del venezolano Hugo Chávez.

“Hoy tenemos un problema: muchos en el país se están rindiendo, se están resignando, aceptan con impotencia lo que está pasando como si fuera inevitable, creen que no se puede revertir, que no se puede cambiar el rumbo. Al escéptico y a la resignada los convoco a entender que en diciembre tenemos la última oportunidad, y que no está muerto quien pelea, que no es de noche hasta el 6 de diciembre y que tenemos la oportunidad de traer el sol de la esperanza”, señaló.

Dijo que los bolivianos que no voten ese día “se arrepentirán los próximos 20 años”, porque “ahí decidiremos si Bolivia será un satélite chavista o la capital mundial de las baterías de litio; un país cercado y sin mercados, o el corazón energético limpio y verde de Sudamérica”.

Posteriormente hizo una amplia explicación de su propuesta de gobierno, cuyo eje es el aprovechamiento de las reservas de litio para convertir al país en una potencia energética. Aseguró que las dos grandes necesidades del planeta en este siglo son la energía limpia y las baterías recargables de litio, y recordó que Bolivia tiene la mitad de este recurso.

“Esta es la oportunidad más grande de nuestra historia para generar empleo y bienestar. Nuestro destino en este siglo XXI es convertirnos en la capital mundial de las baterías de litio. Una batería de litio para un vehículo pequeño cuesta más de mil dólares. Imagínense fabricar en Bolivia buena parte de las 60 millones de baterías que requieren los autos nuevos cada año. Si tenemos la mitad del litio, podemos exportar la mitad de las baterías”, sostuvo el presidenciable.

Reflexionó además sobre la necesidad de hacer uso de este recurso lo antes posible. “Los autos y el transporte a litio no funcionarán sin Bolivia, siempre y cuando no perdamos el tren de la historia, porque en algún lugar están diseñando alternativas con baterías de níquel, zinc u otras que aún no nos imaginamos. Por eso, no podemos perder el tiempo, el mundo no nos va a esperar. Debemos responder ahora”.

No obstante, dijo que este plan no funcionará si no se genera mayor inversión, se triplica la producción de gas y se “rompen los cercos que enclaustran a Bolivia”, para lo cual es imprescindible sustituir al Gobierno masista.

“El MAS quiere triturar la nación y desconocer la República”, aseguró Quiroga, el decimotercer candidato en busca de la presidencia de la República.

Creen que Quiroga se equivoca

El senador Tito Hoz de Vila (Podemos) opinó que el jefe de su partido, Jorge Quiroga, se equivocó al lanzar su candidatura presidencial, ya que con ello aporta a la dispersión y debilita el plan de consolidar un frente que derrote a Evo Morales.

“Tuto sufrió en carne propia la dispersión, y en condiciones más ventajosas que ahora, cuando el 2005 no había un Evo con más del 40%, que como ahora lleva más de 30 puntos a los candidatos de la oposición. Tuto estuvo incluso por encima de Evo en ciertos momentos y lo que lo perjudicó fue precisamente la dispersión de otras dos candidaturas, que si bien estaban a más de 20 puntos detrás de Tuto, si se hubiesen unido, otro pudo haber sido el resultado, por eso no entiendo con qué lógica acepta ser uno más de los candidatos de una macrodispersión” .

Para Hoz de Vila, Quiroga debería aportar con su experiencia para articular un frente de oposición con posibilidades de victoria. Su correligionario Wálter Guiteras coincidió en que Quiroga debería seguir la ruta de la conformación de un frente amplio.