16Abril2014

Bolivia

Se reactiva la actividad petrolera en Camiri después de 15 años

Camiri, 20 dic (AN-YPFB).-  Después de 15 años de inactividad, Camiri, la capital petrolera de Bolivia reactivará sus operaciones de campo. El Gobierno Nacional y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) iniciarán este martes las tareas de perforación del pozo Sararenda X-1 (SRR-X1).

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, acudirá hasta el campo Guairuy, en la serranía de Sararenda donde dará inicio a este martes al prospecto Sararenda cuyo objetivo es encontrar nuevas reservas de gas natural y otros líquidos asociados.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que el compromiso oficial contraído con Camiri se cumple con la exploración y ahora la perforación del pozo Sararenda que se ubica en la serranía del mismo nombre al sur del Campo Guairuy, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

“Nos comprometimos y dijimos que el prospecto exploratorio Sararenda iba a ser una realidad. Ya hay hechos concretos como la inauguración del camino y la planchada, la suscripción del contrato del alquiler del equipo de perforación y el inicio de obras de perforación del Pozo SRR-X1 que se realizará este martes en horas de la mañana en el campo Guairuy (Camiri), ratificó Villegas.

Según estudios probabilísticos, el pozo SRR-X1 contiene recursos estimados de 1.2 Trillones de Pies Cúbicos de Gas (TCF por sus siglas en inglés) y 34 millones de barriles (Mbbls) de condensado, siendo un prospecto atractivo para los intereses hidrocarburíferos del Estado boliviano.

“Esperamos que Sararenda se incorpore a la oferta de gas natural y beneficie a toda la población de Camiri, de Santa Cruz y Bolivia”, indicó Villegas al sostener que existe expectativa en la región.

La fecha de inicio de obras de la perforación del pozo Sararenda X-1,  coincide con el Día del Trabajador Petrolero y el aniversario de YPFB que en este año conmemora 74 años de su creación.  El 21 de diciembre de 1936, el Gobierno del Cnl. David Toro, asesorado por Dionisio Foianini y el Tcnl. Germán Busch, promulgó el Decreto de creación de YPFB.

Según el programa oficial, en el evento participarán el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma; el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti; el Presidente de YPFB, Carlos Villegas; el Gerente General de YPFB Andina, Mario Arenas; el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez; el Alcalde Municipal de Camiri, Gonzalo Moreno; y el representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG-Itakises), Celso Padilla

En la oportunidad, se tiene previsto realizar un recorrido por la planchada e inspeccionar el equipo de perforación. Posteriormente, las autoridades se trasladarán a Camiri donde declararán a esta ciudad con cobertura total de gas natural.