YPFB-Andina firma contrato para explorar el pozo Sararenda

El Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en compañía al Presidente de YPFB-Andina, Mario Arenas y el gerente general de la empresa perforadora Petrex, Luciano Furini, suscribieron el contrato de alquiler del equipo de perforación en el campo Huanampampa.

El costo del alquiler del equipo asciende a los 17 millones dólares, el equipo es fabricado en Houston y llegará a Camiri en 60 días. El costo total de todo el pozo exploratorio Sararenda, va a ascender a 55 millones de dólares aproximadamente.

Carlos Villegas, Presidente de YPFB, afirmó que la empresa Petrex, ganó la licitación después de obtener la mejor calificación técnico-económica alcanzada en una tabla de valoración final. La perforación tiene el objetivo de obtener producciones de gas, el pozo tendrá una profundidad final de 4.800 metros, también explicó que la tarea de exploración del pozo de Sararenda iniciará sus actividades desde el mes de octubre de este año, y prevé que concluyan en septiembre del año 2011, y en el mes de octubre del mismo año realizarán la evaluación del pozo.

“Esta suscripción es el proceso de una licitación, la empresa que se ha adjudicado es Petrex que opera en base en la republica del Perú, han participado varias empresas y en el marco de la total transparencia, Andina adjudica a Petrex para que empecemos las actividades, ahora asistimos a las suscripción de este contrato y en octubre de este año vamos a estar todos inaugurando las actividades de la perforación del pozo exploratorio Sararenda”, dijo el Presidente de la nacionalizada petrolífera.

Este proyecto es la esperanza para Camiri, que se encuentran pendientes y esperan que los resultados de la perforación sean exitosas, no sólo para Camiri sino también para el departamento de Santa Cruz y Bolivia. YPFB, espera que Sararenda se incorpore a la oferta de gas natural y sea beneficiosa para todos los bolivianos.

Por su parte Mario Arenas, Presidente de YPFB-Andina, aseguró que están cumpliendo con los compromisos que han adquirido con la población de Camiri, que han depositado sus esperanzas y expectativas en el proyecto Sararenda.

También que ya han concluido con el primer compromiso asumido que fue la construcción del camino de la planchada, y se encuentran a la espera de los equipos nuevos procedentes de Houston, Estados Unidos, y será estrenado en el pozo Sararenda.

Este contrato significativo es de 17 millones de dólares, la perforación y un pozo que va a llegar hasta los 4.800 metros de profundidad tratando de encontrar gas o un prospecto, tenemos fe que todo este esfuerzo nos de lo que esperamos gas para todos los bolivianos.

Es un equipo totalmente nuevo, está viniendo desde Houston y llegará en 60 días al país”, dijo Arenas, entre tanto el equipo se traslade hasta la locación, se irán realizando las obras menores.

Según los estudios probabilísticos realizados en el pozo Sararenda, tendría recursos estimados de 1,2 trillones de pies cúbicos (TCF), convirtiéndose en un prospecto atractivo para los intereses hidrocarburíferos del Estado boliviano. La perforación tiene como objetivo obtener producciones de gas y condensado en volúmenes comerciales en las areniscas fracturadas de la formación Huamampampa del devónico inferior a una profundidad de 4.520 metros y evaluar el potencial hidrocarburífero.

TEXTUAL


Andina adjudica a Petrex para que empecemos las actividades, ahora asistimos a la suscripción de este contrato y en octubre de este año vamos a estar todos inaugurando las actividades de la perforación del pozo exploratorio Sararenda”

Carlos Villegas
Presidente de YPFB

EL DATO


Petrex se adjudicó el contrato de exploración del pozo Sararenda.

El costo del taladro de fabricación norteamericana asciende los 17 millones de dólares.

En total, la exploración del pozo Sararenda tendrá una inversión económica de 55 millones de dólares aproximadamente.
El pozo tendrá una profundidad final de 4.800 metros.

Según los estudios probabilísticos realizados en Sararenda, tendría recursos estimados de 1,2 de TCF.
Se prevé que en octubre de este año se inauguren las actividades de la perforación del pozo exploratorio Sararenda.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...