19Abril2014

Bolivia

Petrex perforará el pozo Sararenda SRR-X1 en Camiri

Santa Cruz, 08 Junio (AN-YPFB).-Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), a través de su subsidiaria YPFB Andina, adjudicó hoy las tareas de perforación del Prospecto Sararenda SRR–X1 a la empresa Petrex que estrenará un equipo de perforación de reciente fabricación en este proyecto.

El costo del alquiler del equipo asciende a $us 17 millones. La empresa adjudicataria que ganó la licitación pública internacional, goza de amplia experiencia en el rubro, pues opera en varios países sudamericanos como Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Los gerentes generales de YPFB Andina, Mario Arenas y de Pétrex, Luciano Furini fueron los encargados de firmar, en acto público, el contrato de adjudicación del equipo de perforación de este pozo en presencia del presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas Quiroga.

“En el marco de la total transparencia YPFB Andina adjudica a Petrex para que empecemos las actividades y, además, cumplamos con los compromisos adquiridos con la población de Camiri. En octubre próximo vamos a estar todos inaugurando las actividades de la perforación del pozo exploratorio en Sararenda”, sostuvo Villegas.

La perforación del pozo Sararenda SRR-X1 tiene el objetivo de obtener producciones de gas y condensado en volúmenes comerciales de las areniscas fracturadas de la formación Huamampampa del Devónico Inferior a una profundidad de 4.520 metros y evaluar el potencial hidrocarburífero del prospecto.  El pozo alcanzará una profundidad final estimada de 4.800 metros.

Según estudios probabilísticos, el pozo SRR-X1 contiene recursos estimados de 1.2 Trillones de Pies Cúbicos de Gas (TCF por sus siglas en inglés) y 34 millones de barriles (Mbbls) de condensado, siendo un prospecto atractivo para los intereses hidrocarburíferos del Estado boliviano. “Esperamos que Sararenda se incorpore a la oferta de gas natural y beneficie a toda la población de Camiri, de Santa Cruz y Bolivia toda”, dijo Villegas.

La Serranía Sararenda se encuentra al Sur del Campo Guairuy, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, aproximadamente a 39 Km de Camiri.

El cronograma de actividades prevé para octubre el inicio de las actividades de perforación y su conclusión en septiembre de 2011. En octubre del próximo año se realizará la evaluación del pozo. Durante la perforación se realizará el mantenimiento de las obras civiles (camino y planchada), entregadas en abril pasado. El costo global del proyecto alcanza a $us 55 millones.

“El costo total de todo el pozo exploratorio va ascender a $us 55 millones aproximadamente. Los recursos que se estiman  enGuairuy es de 1.2 TCF. Estos son los resultados que se han obtenido producto de los estudios geológicos que se han realizado”, afirmó el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas Quiroga.

Villegas, agregó que el compromiso con Camiri se cumple con la exploración y la perforación del pozo Sararenda. “Nos comprometimos y dijimos que el prospecto exploratorio Sararenda iba a ser una realidad. Ya hay dos hechos concretos: la inauguración del camino y la planchada, ahora la suscripción del contrato del alquiler del equipo de perforación que prácticamente debe llevar a la población de Camiri a señalar que este es un compromiso y es una realidad”, dijo.

El equipo de perforación – de reciente fabricación- es de manufactura americana (Continental EMSCO C-3 PTX- 5918); tiene una potencia de 3 mil HP (horses power/caballos de fuerza) con una capacidad máxima de carga de 1 millón 600 mil libras. Actualmente se encuentra en Houston (Texas), desde donde será  trasladado a Bolivia por vía marítima. “El equipo es totalmente nuevo, está viniendo de Houston y llegará en 60 días al país”, indicó Arenas.

Una vez conocidas las características del equipo se procederá  a la construcción de obras complementarias como las bases de sustentación en la planchada para su montaje en los próximos meses.