24Abril2014

Energía

Tarija: Falta de acciones concretas precipita caída de Setar y se propone nueva empresa

El plazo para el pronunciamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), sobre la anunciada intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) se aproxima y hasta la fecha no se consolidó un claro manifiesto, sobre los cuatro requisitos observados por la AE para que la intervención administrativa de la empresa de electricidad no se consolide. Este panorama ha desalentado a la oposición, tanto que presentará un proyecto para la creación de una nueva empresa de electricidad.

Los puntos observados por parte de la AE a Setar son: 1.- Terrenos en la zona de La Tablada, donde Setar opera y en los que ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) dice tener propiedad, empero ya se habría demostrado con decretos que los mismos son de propiedad de la Gobernación; 2.- Contrato con Secco, el cual ya se lo habría firmado y  garantiza el suministrito hasta el año 2014, 3.- Contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la venta de gas, el que ya estaría firmado; 4.- Licencia ambiental en la comunidad de Caraparí (Chuquisaca), donde la licencia ya tendría el trámite avanzado en el ministerio correspondiente y en dos semanas ya se tendría concluido; todo esto según informó el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Fernando Vega.

Sobre el plazo para el pronunciamiento de la AE relacionado a la intervención administrativa de Setar,  el asambleísta departamental Jhonny Torres (Camino al Cambio), recordó que desde hace más de quince días, de manera permanente, advierte al gerente de Setar y al secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, que no están haciendo el trabajo de ajustar la documentación de la empresa a la normativa vigente nacional. “Me he cansado de pedirles que hagan, que tramiten, se les ha pedido que se presente el gerente Setar, el de Emtagas (Empresa Tarijeña del Gas), el secretario de Hidrocarburos y no nos contestan”, lamentó.

El cambio de gerente en Setar, de Jorge Cabrera por Franz Tejerina, es considerado como la peor decisión tomada según el asambleísta opositor. “Tejerina no tiene contacto con el parlamento legislativo, Cabrera al menos pedía a la Asamblea ayudar a la empresa para no ser intervenida por la AE, en cambio el actual gerente de Setar esconde la cabeza y demuestra su posición de aceptar que el centralismo se lleve el patrimonio de los tarijeños, no asiste a ningún llamado del ente legislativo, tampoco a las peticiones de informes oral o escrito y seguro está como su cabeza de sector (la Secretaría de Hidrocarburos) como caco con macaco” , expresó.

Entonces, como van las cosas, ¿Setar será intervenido? preguntó El País al legislador, quien respondió: “espero que no, y de cualquier forma vamos a seguir defendiendo a la empresa, más allá del par de personas que son negligentes Vega y Tejerina que parece que no hacen nada para evitar que la empresa pase a manos estatales, el problema de la intervención es comprar energía más cara además, el esquema del diseño de transporte de energía por la ciudad causará problemas, por eso pregunto ¿qué ha hecho el secretario de Hidrocarburos que no da ninguna luz para salvar a Setar, qué ha hecho aparte de ser un espectador para evitar la intervención de Setar?”.

El País llamó a Vega, quien a la pregunta de Torres contestó: “Coordinamos a diario con Setar en diferentes aspectos tanto técnicos como legales para el trámite del título habilitante, también con el gerente de Emtagas y el de (programa) GNV, las reuniones son a diario con el gerente de Setar, los dos estamos en La Paz y estamos buscando reunión con la AE”.

De acuerdo con el informe brindado por el representante de la Secretaría de Hidrocarburos y el gerente general de la empresa de electricidad, el plazo para que la AE emita una resolución administrativa en base al recurso de revocatoria que Setar presentó fenecería a fines de mayo. Sin embargo, luego de conocer la posición de la AE, respecto al título habilitante de Setar y en caso de ser desfavorable para Tarija, todavía se tendría la opción de presentar un recurso jerárquico a la cabeza del sector, en este caso el Ministerio de Hidrocarburos.

Vega aseguró que hasta que la AE no se pronuncie, la gente en Tarija va a estar susceptible a una intervención. “Seguimos trabajando para cumplir con los requisitos, estamos solucionando el tema y estamos yendo por todas las vías legales, sería fácil hacer movilizaciones, pero hemos recurrido al trámite del revocatorio y podríamos ir al jerárquico, de acuerdo a lo que se pronuncie la AE sabremos si va o no la intervención”, dijo.

Entrevista con el gerente de Setar

Franz Tejerina, gerente de Setar, informó que la AE continúa regulando las actividades que se tiene en Setar y dijo que de manera permanente se les solicita documentación e información sobre las actividades que se desarrollan.

El País (E.P.): ¿Existían problemas de terrenos entre ENDE y Setar donde se opera la planta de generación, estos fueron resueltos?

Franz Tejerina (F.T.): Existen terrenos en los que Setar ocupa la planta de generación en La Tablada, esos terrenos fueron trasferidos a la Gobernación a través de tres decretos supremos.

E.P. ¿Cuáles son las observaciones actuales de la AE para no emitir el título habilitante?

F.T. Tenemos dificultades con una licencia ambiental del municipio de Caraparí esta licencia se encuentra en trámite y ya se lo está realizando.

E.P. ¿A qué hace referencia este trámite?

F.T. Se refiere a que no se puede energizar ningún tramo si es que este tramo no cuenta con una licencia ambiental, es decir que nos exigen a que antes de energizar se debe contar con proyecto ambiental y en eso se complico la dotación de energía en Caraparí, se está tramitando la licencia y se encuentra en el ministerio correspondiente.

E.P. ¿Alcanzará el tiempo para que el trámite de la licencia ambiental prospere antes de fin de mayo?

F.T. Estamos viendo de que salga lo más antes posible el trámite de Caraparí, está avanzando

E.P. ¿Cuándo fue la última reunión que sostuvo con el secretario de Hidrocarburos?

F.T. No lo recuerdo.

E.P. ¿Que cambió en Setar para evitar la intervención?, ¿qué hizo?

F.T. Ehhhhhhhhhhh… mmm… avancé con la licencia ambiental de Caraparí, firmar el contrato de suministro de gas con el proveedor que es Yacimientos, se aseguró la provisión de energía en el municipio de Entre Ríos, el contrato con Secco está vigente hasta 2014, el requisito para enlazarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN) es con el título habilitante y la AE nos debe dar y eso estamos tratando de hacer.

E.P. Cómo van las cosas, ¿Setar será intervenido?

F.T. No puedo opinar sobre si la intervención va o no va, estamos trabajando para conseguir el título habilitante.

E.P. ¿Tienen coordinación con la Asamblea?

F.T. Permanentemente la Secretaría de Hidrocarburos hace seguimiento a las acciones que realiza Setar y nos facilitan en temas más complicados, y respondemos a la Asamblea.

La propuesta de una nueva empresa

El diputado Roy Moroni Cornejo (PPB-CN), advirtió que lo que no se ha estado diciendo es que el 03 de mayo de 2013 es el plazo fatal para la intervención, no habría más plazo para que Setar sea intervenida y no se habría hecho nada por parte de las autoridades departamentales.

Moroni dijo que como diputado presenta una propuesta a la Asamblea Departamental, para que después del 03 de mayo se conforme una nueva empresa, según su criterio Setar dejará de existir ya que sería difícil defender a una empresa “corrupta, ineficiente y poco tranparente, pero además a una empresa con la tarifa más cara en todo el país”.

Por ello surge su propuesta de generar la creación de una nueva empresa, una sociedad que dé energía clara, transparente, con una rebaja de tarifas y que mantenga el patrimonio de todos los tarijeños, donde migren de las acciones de los dueños de Setar, donde además esta nueva empresa tenga capitales del estado, capitales de la Gobernación, los vecinos y vecinas.

Cornejo convocó a las instituciones a organizarse y buscar la unidad de la institucionalidad en general para, cuando llegue el momento, mantener esa unidad en la petición que se quiera respecto a las demandas al Ministerio de Hidrocarburos y la dotación de energía eléctrica.

Apuntes

Franz Tejerina se encuentra en la ciudad de La Paz, según indicó en reuniones cotidianas sobre los aportes de los trabajadores al Senasir, aportes de los empleados y la caja de seguros.

Si el diputado hace un proyecto de nueva empresa  o una ley, es competencia aparte para el gerente de Setar.

Franz Tejerina nunca mencionó que buscaba reunión con la AE en La Paz y que estaba con Fernando Vega, Tejerina se mostró muy poco informado y nervioso sobre las acciones que se realizan para evitar la intervención.