24Abril2014

Downstream

Samsung comienza construcción de primera planta petroquímica en Bolivia

Aline Quispe - El presidente Evo Morales inauguró ayer en Bulo Bulo (Cochabamba) la construcción de la planta de fertilizantes que permitirá industrializar el gas natural en el país. El proyecto, con un costo de $us 843,9 millones, estará concluido en 2015 y debe recuperar esa inversión hasta 2020.

El Mandatario —junto al vicepresidente Álvaro García, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas,— participó ayer del acto de inicio de los trabajos de construcción de la planta, a cargo de la compañía surcoreana Samsung Engineering Co. Ltd.

El titular de la petrolera estatal indicó que antes Bolivia se caracterizaba por ser un país productor de materias primas y que esta fábrica de amoniaco y urea permitirá que “la industrialización del gas natural sea una realidad”.

Con la construcción de la planta de fertilizantes, afirmó Villegas, se establecerá una asociación con un sector fundamental de la economía como es la agricultura y la agroindustria.

“El objetivo de esta industria es industrializar el gas y efectuar la transformación química para darle un valor agregado al energético y así abastecer al mercado interno con fertilizantes, eliminar su importación, generar ingresos y mayores divisas para el país con su exportación”, añadió Morales. Precisó que el emprendimiento generará $us 300 millones anuales.

Villegas ratificó que uno de los fines del proyecto es la producción de fertilizantes a partir del gas para que los agricultores pequeños, medianos y grandes mejoren sus cultivos a través del uso de los mismos, que brindan mayor nitrógeno a las plantas.

En ese marco, aseguró que la puesta en marcha del proyecto “será fundamental” para cumplir una de las metas de la Agenda Patriótica Bolivia 2025, que es la seguridad alimentaria. Morales estimó que entre el 10% y el 20% de la producción de urea se destinará al mercado interno y contribuirá a elevar la productividad del sector agrícola. El tanto, el restante 80%   se comercializará en el exterior.

Villegas reiteró que en los países vecinos existe una gran demanda de fertilizantes debido a que la ampliación de la frontera agrícola en esas regiones es significativa. Por ello, dijo que los mercados potenciales para exportar esa producción son Brasil y Argentina.

La planta producirá cada año 420.000 toneladas métricas (TM) de amoniaco y 650.000 TM de urea, y consumirá cerca de 1,4 millones de metros cúbicos de gas por día. El proyecto tiene un costo de $us 843,9 millones, enteramente financiados por un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

El titular de YPFB señaló que de la totalidad de ese monto hasta la fecha ya se desembolsó el 28% de los recursos y que se proyecta recuperar esa inversión en cuatro años y medio luego de que la planta entre en operaciones en octubre de 2015.

La planta de GNL

Trabajos


El presidente de  YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció que el jueves 19 se inaugurarán las obras de construcción de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL).

Construirán ferrocarril que  una a Bolivia con dos países

El mandatario Evo Morales indicó ayer en la ciudad de Cochabamba que se prevé suscribir un contrato internacional para la construcción de un ferrocarril que unirá Bolivia con Brasil y Argentina. El dignatario de Estado hizo el anuncio durante la inauguración de las obras de construcción de la planta de amoniaco y urea en Bulo Bulo-Cochabamba.

La autoridad indicó que en las próximas semanas se prevé firmar un contrato para la construcción de un ferrocarril que recorra las regiones de“Bulo Bulo a Montero, de Montero a Puerto Suárez (Brasil) y de Montero a Yacuiba (Argentina) para exportar”.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó que en los próximos días se estima firmar tres contratos con empresas internacionales. Los dos primeros son con compañías chinas que construirán la vía férrea Bulo Bulo-Montero y el tercero con una firma española que se encargará de edificar los puentes. El ejecutivo agregó que se proyecta que el ferrocarril se entregue a fines de agosto de 2015.

Evo advierte con la ejecución de boletas


El presidente Evo Morales Ayma advirtió ayer a la compañía surcoreana Samsung Engineering, que está encargada de la construcción de la planta de amoniaco y urea en la localidad de Bulo Bulo-Cochabamba, con ejecutar sus boletas de garantía si no cumple con la entrega del proyecto, prevista para octubre de 2015.

“Quiero que sepan que (...) si no cumplen, vamos a ejecutar las boletas de garantía, no hay por qué perdonar. No es como antes, cuando no cumplían las empresas negociaban y sacaban plata de las empresas; eso terminó”, afirmó Morales.

“Hace un momento pregunté a Samsung Ingeniería, la empresa de Corea del Sur, si va a cumplir o no va a cumplir. Me dijo que va a cumplir”, dijo Morales en el acto realizado en la localidad de Bulo Bulo. El Jefe del Estado exigió además a los supervisores y fiscalizadores de obras que eviten hacer insinuaciones para pedir dinero a pequeñas, medianas y grandes firmas.

“Si los técnicos hacen insinuaciones para sacar plata, la empresa (surcoreana) tiene la responsabilidad de denunciarlos e informarnos quiénes están queriendo sacar plata a nombre de federaciones o de autoridades nacionales”, recomendó. El titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas, no precisó el monto de las boletas de garantía de la compañía, aunque indicó que presentó las mismas antes de suscribir el contrato en 2012 y “eso está completamente garantizado”.

El ejecutivo de la petrolera estatal agregó que a septiembre de este año se han registrado avances importantes como la conclusión “de la ingeniería de proceso, la ingeniería básica y estamos con un avance del 58% de la ingeniería de detalle”.