19Abril2014

Downstream

Cochabamba: Gas domiciliario beneficia a más de ocho mil familias

Cochabamba.- Más de ocho zonas del Distrito 3 de la ciudad, se beneficiaron con la instalación de redes de gas domiciliario que beneficia a aproximadamente 8.600 personas.

Con la entrega de estas obras, que demandaron una inversión aproximada de Bs 6,3 millones en este distrito, se favorece a las organizaciones territoriales de base (OTB) de Belén Tokio, Pardo Rancho, Villa Busch Norte, Litoral, Antofagasta, Villa Mercedes, entre otras.

Según un informe de la estatal petrolera en 20 años en la ciudad sólo había 20.000 instalaciones, pero que desde el 2009 se instalaron 33.991 con una inversión de $us 26 millones.

También se instalaron redes de gas domiciliario en el Distrito 7, Colcapirhua, Tolata y Cliza, para que todos los hogares cochabambinos tengan acceso al gas natural y se contribuya al cambio de la matriz energética.

El representante de las juntas vecinales del Distrito 3, Julio Mérida, agradeció al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma por el compromiso cumplido, pues este beneficio elevará la calidad de vida en este sector de la ciudad de Cochabamba.

También se concluyeron obras de instalación interna de gas domiciliario en los distritos municipales de Cliza (238), Tolata (70), Colcapirhua (1.327) y el Distrito 7 (1.996).

Para este año el Distrito Redes de Gas Cochabamba, dependiente de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tiene proyectado ejecutar 14.000 instalaciones de redes gas domiciliario en Cochabamba. Según el reporte de la Gerencia de Redes, hasta la fecha se ejecutaron 8.800 instalaciones internas.

En marzo pasado en la población de Ivirgarzama, provincia Chapare, del departamento de Cochabamba, el Gobierno inauguró la red de gas domiciliario que llegará a toda la población de esa región.

Ivirgarzama, cuenta con una población de alrededor de 10.000 habitantes, se encuentra a 220 km. de la ciudad de Cochabamba y es un centro estratégico económico geográfico para el desarrollo de la región.