20Abril2014

Análisis y Opinión (Bolivia)

ECOS DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE GAS & PETRÓLEO DE YPFB

Saul J. Escalera, Ph.D. - Nada nuevo se escuchó en el Tercer Congreso de Gas & Petróleo que se realizó del 18 al 21 de Mayo, 2013  en  Santa Cruz porque básicamente se repitieron las mismas escenas del Primer y Segundo  Congresos  del  2011  y 2012,  donde los  expertos extranjeros dieron  a  los  bolivianos lecciones  sobre  petroquímica  y  sus  bondades  para  el  desarrollo  del  país,  mientras  que  los bolivianos, especialmente  el  Ministro  de  Hidrocarburos  Ing.  Sosa  y  el  presidente  de  YPFB Villegas, se limitaron a presentar planes de mayor inversión en exploración y explotación del gas natural boliviano. Por su parte, el ejecutivo de la EBIH Dr.  Amado Montes presentó proyectos sobre petrocasas y tubos de PVC, que nada tienen que ver con el manejo de plantas petroquímicas que debería ser el negocio principal de EBIH de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

El encuentro internacional en la ciudad de Santa Cruz conglomeró a más de 900 participantes y representantes  de  los  poderes  del  Estado, profesionales,  investigadores,  analistas,  empresarios privados y estatales.  Estuvieron  además representantes de empresas de talla internacional como Petrobras,  Samsung  Engineering,   YPF,  Tecnimont,  Braskem,  Técnicas  Reunidas,  la  Unión Internacional del Gas y delegados de empresas  petroleras de Estados Unidos, Canadá, China, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Italia, España entre otros. El III Congreso Internacional Gas & Petróleo de YPFB, concluyó el viernes 24 de Mayo luego de tres jornadas de ponencias y debate enriquecedor referido a las temáticas de exploración y petroquímica.

1. Inauguración del Congreso.

El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, inauguró el III Congreso Gas & Petróleo de YPFB en Santa Cruz, asegurando que Bolivia constituirá un poderío económico en el continente con la industrialización de sus recursos y su vanguardia científica tecnológica, conformada por la nueva generación de estudiantes, intelectuales y trabajadores. “Vamos a levantar nuestra patria y vamos a construir un poderío económico acá en el continente con nuestra naturaleza, con nuestros recursos naturales, con nuestros jóvenes, con nuestros  intelectuales, con nuestros movimientos sociales y con nuestro Presidente Evo Morales”.  (www.energypress.com.bo. Año 13, No. 648, Mayo 27 –Junio 2, 2013, pg. 13)

García Linera aseguró que el país será una potencia social, cultural y política sin importar los sacrificios, los gastos y los esfuerzos que se implementen y articulen en las siguientes décadas. Así también, el Vicepresidente dijo que Bolivia tiene la misión de 'triplicar su Producto Interno Bruto (PIB) en 10 años', para ingresar en el  contexto internacional con una posición clara de fuerza e importancia continental, que situará al país entre las economías regionales de mayor crecimiento.

2. Bolivia ante el Reto de Desarrollar su Gran Potencial  Petroquímico.

“Bolivia tendrá que dimensionar su potencial y tomar en cuenta la totalidad de las variables del mercado  latinoamericano  y  de  la  subregión para  desarrollar  la  industria  de  la  petroquímica”, recomendó Mark Eramo  –  experto en petroquímica y vicepresidente de la IHS CERA, empresa líder en asesoramiento de mercados con sede en Houston (EEUU). “Habrá una demanda sostenida de productos petroquímicos por parte de la industria médica, transporte, construcción, paquetería,procesamiento de alimentos, entre otros. Para tener una idea del negocio, en los próximos 10 años la demanda crecerá significativamente tanto que sólo  el mercado norteamericano moverá unos 100 mil  millones  de  dólares   sin  contar  a  los  mercados  emergentes  que  realizarán  inversiones millonarias en este rubro” termino diciendo el experto Eramo (www.energypress.com.bo. Año 13, No. 648, Mayo 27 –Junio 2, 2013, pg. 32)

Por su parte, Giovanni Sale, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Maire Tecnimont de Italia manifestó que “Bolivia ahora tiene una gran oportunidad de entrar al mercado mundial de la petroquímica por las grandes  reservas de gas natural que posee. De la demanda global de los polímeros o resinas divididas en las tres categorías del Polipropileno los datos indican que indican un constante crecimiento en la demanda. Para el  2020,  se está esperando que se produzca un exceso de 180 millones de toneladas estas son cifras que tenemos que guiar y convertir para algo que podemos usar, no  solamente para energía,  sino para producir algo que  alimente nuestros motores”, sostuvo el experto italiano. (www.energypress.com.bo. Año 13, No. 648, Mayo 27  – Junio 2, 2013, pg. 38)

Por su parte, Sergio Thiesen, Director Superintendente para América del Sur de la compañía brasilera  Braskem, expresó: “Bolivia tiene todas las posibilidades de convertirse en un futuro cercano  en  proveedor  regional  de  etileno  y  polipropileno,  materia  prima  para  desarrollar  la atractiva y alentadora industria petroquímica mundial. La Planta de Gran Chaco que se construye en  Tarija  es  el  primer  paso  para  este objetivo  que  se  ha  trazado  el  gobierno  boliviano  para industrializar el gas. Bolivia tiene uno de los puntos más importantes, que es la materia prima y está cerca de los mercados de Argentina y de Brasil y del propio mercado boliviano. Es un país que tiene   todas   las  posibilidades   de   hacer   un   proyecto   competitivo   para   la   petroquímica”. (www.energypress.com.bo. Año 13, No. 648, Mayo 27 –Junio 2, 2013, pg. 34)

3. Discurso del Lic. Villegas, Presidente de YPFB.

“Dos  retos  que  tiene   Bolivia,  la  exploración  y  petroquímica,  la  nacionalización  de  los hidrocarburos implica un conjunto de objetivos como país, por una parte ampliar la capacidad de producción y exportación,  asimismo, tener una  actitud regulatoria en términos del uso  de las reservas, los descubrimientos de los mismos y vincular con la necesidades de consumo para cubrir tanto mercado interno como compromisos de exportación, diversificar mercados y precautelar precios  de  venta  de  gas  natural  y  de  petróleo”,  señaló  Villegas  en  el  evento internacional. (www.energypress.com.bo. Año 13, No. 648, Mayo 27 –Junio 2, 2013, pg. 26)

Parece que – por fin – el Lic. Villegas piensa en la petroquímica como un serio reto para el país, cuando por  más de 4 años – del 2009 al 2012 – ignoró completamente los 8 “Estudios de Pre– Factibilidad” de plantas petroquímicas (urea, amoniaco, etanolaminas, NPK, hexano, DME, GNL, Diesel), elaborados por técnicos de la Gerencia Nacional de Industrialización (GNI) de YPFB  a ser construidas en 4 polos de desarrollo (Villamontes, Puerto Suarez, Carrasco Tropical y Uyuni); los documentos enviados oportunamente a la presidencia de YPFB en La Paz para su aprobación, fueron totalmente ignorados.

4. Conferencia del Ing. Sanchez, Vice-Presidente de Contratos de YPFB.

Posteriormente, en la última jornada del evento, el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Ing. Luis Alberto Sanchez expresó: “Generar el conocimiento a través de la investigación será la base  que nos permitirá afrontar el desafío tecnológico que representa la exploración, explotación e industrialización de los hidrocarburos convencionales y no convencionales. Además, capacitar a nuestros profesionales para afrontar los desafíos del sector hidrocarburos  representa  un  reto para  las  universidades,  politécnicos  e  YPFB”,  dijo  Sanchez. (http://www.hidrocarburosbolivia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=61948:concluye-con-exito-el-iii-congreso-internacional-de-ypfb-gas-y-petroleo-2013&catid=14:ypfb-petroleras&Itemid=118)

En nuestra opinión, la preocupación del Ing. Sanchez de generar ciencia y tecnología por medio de la investigación, así como formar recursos humanos expertos que permitan afrontar con solvencia los desafíos del sector energético boliviano, es una buena señal de que – por fin – los ejecutivos de YPFB se han dado cuenta de la importancia de la investigación en el escenario hidrocarburífero nacional. Esta misma visión tuvimos los técnicos de la GNI el año 2006 y elaboramos el proyecto de factibilidad llamado: “Creación, Diseño y Organización del Centro de Innovación Tecnológica en Hidrocarburos (CITH) para YPFB”. El CITH tenía como principal objetivo la Investigación y el Desarrollo Tecnológico (I&D) para la creación de nuevos procesos y productos que ayudarían a YPFB a ser más competitiva en el concierto sudamericano y mundial. Otro objetivo del CITH era la  prestación  de  servicios  técnicos  requeridos  por  la  industria  hidrocarburífera  del  país,  la comercialización de productos y servicios resultantes de las actividades de I&D. Además el CITH tenía una División de Estudios de Postítulo en acuerdo con la UMSS y la UPB, para la formación de recursos humanos altamente especializados en las áreas de petroquímica, refinación y energía para dotar a YPFB de profesionales de alto nivel (M.Sc. y Ph.D.). El documento fue enviado a la presidencia  de YPFB  de La Paz en  Enero  2007  y nunca  fue  considerado. Sugerimos al  Ing. Sanchez que lea y analice el documento de la GNI para la implementación del CITH, que tanta falta le hace a YPFB y a la EBIH.

5. Clausura del Congreso por el Ing. Sosa, Ministro de Hidrocarburos y Energía.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, clausuró el Congreso el 24 de mayo, y explicó que “una nueva corriente exploratoria en Bolivia, escenario en el cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe entablar conversaciones con empresas para que en un futuro cercano se pueda descubrir nuevas reservas de hidrocarburos” (http://www.hidrocarburosbolivia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=61894: ministro-de-hidrocarburos-vislumbra-nueva-corriente-exploratoria-en-bolivia&catid=14:ypfb- petroleras&Itemid=118).

Debemos  señalar  que  el  Ing.  Sosa  no  se  refirió  para  nada  sobre  el  futuro  de  la  industria petroquímica en Bolivia, porque su mayor interés parece radicar en el desarrollo de nuevos campos hidrocarburíferas solamente.  Para el ministro Sosa  el gobierno boliviano debe alentar las labores de exploración en un ambiente estable y confiable. Actualmente, 98 son las áreas de interés en favor de YPFB. De éstas, las últimas 42 reservadas a  favor de YPFB, abarcan todo el territorio nacional, una vez que las mismas están ubicadas en los  departamentos  de La Paz, Pando, Beni, Oruro y Potosí. “La información técnica de estas áreas se encuentra en  el data room del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera de YPFB, por tanto quiero invitar a los inversionistas extranjeros a visitar este centro con sede en la ciudad de Santa Cruz”, añadió Sosa.

6. Comentarios Finales.

En resumen, el III Congreso Internacional de Gas & Petróleo de YPFB fue un escenario muy similar  al  Segundo  Congreso  del  año  pasado 2012,  donde  los  expertos  extranjeros  han  sido enfáticos en que Bolivia  debe ser el centro de producción de productos petroquímicos para el continente  sudamericano  porque  tiene  todas  las  condiciones  para  hacerlo,  mientras  que  los ejecutivos de YPFB y del MEH insisten en que la exploración y explotación de nuevos campos hidrocarburíferas es prioritario para incrementar la producción de gas para la exportación, y se felicitan de que Bolivia haya incrementado las ventas de gas por exportación en un 27% de enero a abril de este año (Economia - El Diario, Junio 1, 2013).

En nuestra opinión, Villegas y otros ejecutivos de YPFB perdieron la gran oportunidad de mostrar a los visitantes  extranjeros las oportunidades que Bolivia ofrece para la inversión extranjera en plantas petroquímicas, tomando como base a la visión planteada por los técnicos de la GNI durante los años 2006 al 2010 de convertir a Bolivia en el principal productor y exportador de productos de valor  agregado  en  4  polos  de desarrollo  petroquímico:  Carrasco  (Cochabamba),  Gran  Chaco (Tarija),  Puerto  Suarez  (Santa  Cruz)  y  Uyuni  (Potosí),  donde  se  debían construir  plantas  de fertilizantes (urea, amoniaco y NPK), aminas, polietileno, dimetil éter, diesel, hexano y otros 20 productos a los países vecinos a partir del año 2012 y garantizando la creación de fuentes  de trabajo para miles de bolivianos. La respuesta del presidente de YPFB a esta visión fue cerrar la GNI en Julio 2010.

Sin embargo, aplaudimos el inicio de obras de la planta urea-amoniaco en Bulo-Bulo, provincia Carrasco de  Cochabamba, haciendo que por fin Bolivia entre en el negocio de la petroquímica, aunque seguimos sosteniendo que allí debe construirse un Complejo Petroquímico que además de urea y amoniaco incluya la construcción de plantas aminas y NPK que son derivados del amoniaco excedentario a ser producido en Bulo–Bulo, en base a los estudios de factibilidad realizados por la GNI durante 2006 al 2009 y que se encuentran en la oficinas de YPFB en La Paz.

Ojala que  las  propuestas  de los  expertos en  el  III Congreso  de  Santa  Cruz produzcan  en  el presidente de  YPFB Lic. Villegas, en el ejecutivo de la EBIH Ing. Montes y en el Gobierno Nacional mayor atención y dinamismo para la consolidación de la industria petroquímica nacional, recuperando el tiempo perdido.

(*) El Dr. Escalera es Ph.D. en Ingeniería Química de USA. Fue Ingeniero Senior de la Ashland Oil Co. y de la Sherex Chemical Co. de USA. De 2006 a 2009 fue Gerente de Industrialización de YPFB y actualmente, es Profesor Emérito de la UMSS y consultor en procesos industriales con sede en CBBA.