23Abril2014

Análisis y Opinión (Bolivia)

PLANTA DE UREA EN BRASIL – Bulo-Bulo no está en Jaque!

Saul J. Escalera, Ph.D. (*) - Según  Bernardo  Prado,  Consultor,  Analista  y  Director  de  HidrocarburosBolivia.com,  la  futura producción de fertilizantes en Brasil deja en  una situación delicada a la planta de urea–amoniaco a ser  construida  en  Bulo  Bulo,  Cochabamba,  ya  que  Bolivia  apunta  a  Brasil  como  el  principal mercado para exportar la producción de  dicha planta boliviana.

Esta misma fuente indica que la planta   que   la   Unidad   de   Fertilizantes   Nitrogenados   (UFN   III)   de   Petrobras   pondrá   en funcionamiento  en  el  Municipio  de  Três  Lagoas  (MS)  utilizará  gas  natural  boliviano  y  tiene capacidad de 1,2 millones de TM/año de urea con tecnología Stamicarbon de Holanda  y 81.000 TM/año de amoníaco con tecnología KBR de USA, con un financiamiento de 1.100 millones de dólares, otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). Un consorcio encabezado  por la italiana Tecnimont en sociedad con Galvão Engenharia SA, Sinopec Petroleum do Brasil Ltda y GDK SA tiene a su cargo la IPC de la UFN III. La planta entrará en funcionamiento    en    septiembre    de    2014    (ver: http://www.hidrocarburosbolivia.com/nuestro- contenido/noticias/59488-ibulo-bulo-en-jaque-autorizan-el-punto-de-entrega-de-gas-boliviano-para- su-industrializacion-en-tres-lagoas.html.)

La noticia de que Brasil ha comenzado a construir plantas de urea–amoniaco no es nueva, porque ya el año 2010  dicho país hizo  saber su interés  de desarrollar su  propia  industria de fertilizantes utilizando gas natural  boliviano, ante la demora del gobierno boliviano de impulsar proyectos de industrialización del  gas  natural  en  territorio propio.  En  base a  esta  noticia,  en  Febrero  2011, escribimos el articulo: “Plantas de Urea en Brasil  –  Oportunidad perdida para Bolivia”, donde alertábamos al gobierno boliviano que habíamos perdido la oportunidad de exportar urea al Brasil por negligencia de los ejecutivos del Ministerio de Energía e  Hidrocarburos (MEH) y YPFB, y porque el Brasil, con todo el poder y músculo económico que tiene  actualmente, construirá sus plantas en el menor tiempo posible en base al gas natural boliviano, convirtiendo a Bolivia – una vez mas – en simple exportador de materia prima barata.

Con el fin de que la opinión pública esté debidamente informada, hemos elaborado el presente artículo, que responde a tres conjeturas que algunos autores han hecho desde la firma del contrato entre YPFB y la Samsung en septiembre 2012 y que son: (a) no hay suficiente gas natural disponible en Bulo-Bulo para alimentar la planta; (b) el gobierno escogió Bulo-Bulo sólo para beneficiar a los cocaleros de la región; (c) Bulo-Bulo se encuentra muy lejos de la frontera con Brasil y el proyecto es inviable económicamente.

También  se  explica  cómo  en  la  GNI hemos  manejado  los  proyectos  de  producción  de  urea  y amoniaco en tres Polos de Desarrollo: Carrasco Tropical de Cochabamba, Puerto Suarez en Santa Cruz  y  Villamontes  en  Tarija,  los  dos  últimos  dirigidos  al  mercado  brasilero.

En  especial  se demuestra que el proyecto de urea-amoniaco en Bulo–Bulo no estará en jaque porque la producción de urea estará dirigida principalmente al mercado nacional y los excedentes serán exportados a Peru y/o Chile; mientras que el amoniaco será utilizado  como materia prima para la producción de fertilizantes NPK para los agricultores bolivianos y aminas primarias  para su uso en la industria minero-metalúrgica del país, especialmente en la concentración del fierro del Mutun y del potasio de Uyuni. Los detalles son descritos a continuación.

1.     COMPLEJO PETROQUIMICO EN CARRASCO  TROPICAL.

La base conceptual de una planta de urea-amoniaco en Bulo–Bulo fue elaborada por técnicos de la GNI de YPFB  el año 2006, cuando fuimos informados de que 1,4 MM m3/día de metano rico producto de  las  plantas  de  separación de licuables en  la  región de Bulo–Bulo,  Carrasco,  eran reinyectados a los mismos pozos del campo Paloma, porque la región no está ligada a los mercados de  exportación  al  Brasil  y  la  Argentina.  Por  lo  tanto,  dicha  cantidad  de  metano  era  de  libre disponibilidad para cualquier proyecto industrial.

En base a esta información los técnicos de la GNI – con una visión de desarrollar un Complejo Petroquímico en Carrasco Tropical – elaboramos estudios de prefactibilidad para una planta de urea y amoniaco y plantas de  derivados del amoniaco para producir fertilizantes Fosfato Diamónico (DAP) y NPK, muy utilizados en  agricultura, así como aminas (primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria) vía alkilación, especialmente para la  concentración de fierro del Mutun y potasio de Uyuni. Los detalles de los estudios elaborados por la GNI se describen a continuación.

Planta de Urea–Amoniaco en Bulo-Bulo


Los  años  2007  al  2009  técnicos  de  la  GNI-YPFB  y  PEQUIVEN  de  Venezuela  elaboraron  el “Estudio  de  Factibilidad de una  Planta de Urea–Amoniaco  de 760.000 TM/año  a partir de metano  en Carrasco  Tropical de Cochabamba”, para producir fertilizantes urea y amoniaco a partir del metano reformado utilizando tecnología Toyo para urea y Kellog Brown & Root (KBR) para  amoniaco;  los  productos  estaban  destinados  principalmente  para  consumo  nacional.  La inversión era de US$ 1.000 millones, financiado por la SAM entre  YPFB (51%) y PEQUIVEN (49%). Los indicadores económicos eran: TIR=14%; VAN=30 MM USD.  El  estudio  se basó en aprovechar el metano rico que produce la Planta Kanata en Bulo-Bulo, Carrasco, en una cantidad de
1,4 MM m3/día. En Junio 2010 se envió la documentación completa a Presidencia de YPFB en La Paz, junto a  los  términos de referencia (TDR) para la licitación internacional del IPC que debía realizarse hasta Diciembre  2010; pero el Lic. Villegas, Presidente de YPFB, decidió postergar el proyecto.

Posteriormente, el estudio original de la GNI fue modificado primero por la EBIH el año 2010 y luego por YPFB el año 2011, reduciendo la capacidad de la planta para una producción de 650.000 TM/año de urea y 420.000 TM/año de amoniaco; también se modifico el mercado–objetivo para hacerlo  depender  del Brasil, hecho que consideramos un error. Finalmente, en Septiembre 2012 YPFB  adjudicó  a  la  Samsung  Engineering  Co.  Ltd.  el  Diseño  de  Ingeniería,  la  Procura  y  la Construcción (IPC) de la planta que entrará en operación en Octubre del año 2015; el costo final de la planta es de $US 844 millones, financiado totalmente por el Banco Central de Bolivia. Con esta firma de contrato se concretó – por fin – una ilusión que teníamos en la GNI por mucho tiempo.

Estudios Complementarios para Bulo-Bulo.

La visión de los técnicos de la GNI el año 2007 era que en base al amoniaco producido en Bulo– Bulo se  construya un Gran Complejo Petroquímico para producir – además de urea – un buen número de productos derivados de alto valor agregado, como ser fertilizantes combinados: Fosfato Diamónico  (DAP)  y  NPK  para   fortalecer  la  agroindustria  boliviana,  y  aminas  (primarias, secundarias,  terciarias  y  cuaternarias)  para  satisfacer  las  necesidades  de  la  industria  minero- metalúrgica nacional. Para este efecto, se elaboraron los estudios de pre– factibilidad que detallamos a continuación.

GNI-YPFB:  “Estudio  de Pre–Factibilidad para una Planta de Amoniaco  y Propuesta Técnica para una  Planta de  Etanolaminas en  Carrasco  Tropical”. Para  producir  250.000  TM/A  de fertilizantes  nitrogenados  y  5.000  TM/A  de  etanolaminas  a  partir  del  amoniaco  para  consumo nacional. Indicadores: TIR=15%;  VAN=35  MM USD e inversión de 260 MM USD con fondos propios de YPFB. Autores: Ing. Martha Siles; Dr. Ing. Saul J. Escalera e Ing. M.Sc. Eduardo Mejía. El estudio fue completado en diciembre del 2007.

Las  aminas  son  compuestos  orgánicos  derivados  del  amoniaco  (NH3),  por  sustitución  de  los hidrógenos  que  componen al amoniaco con grupos alkilo o arilo R, donde: R = CnH2n+2.     La tecnología a ser utilizada es propiedad de la Sherex Chemical Co. en Dublin, Ohio, USA, – donde el autor ha trabajado por 5 años en su División de R&D – la mayor fabricante de aminas del mundo y no será difícil conseguir dicha tecnología. La documentación completa de este estudio fue enviada a la Presidencia de YPFB de La Paz en Marzo 2008, pero nunca fue aprobado para su financiamiento.

GNI–YPFB:   “Estudio   de  Pre–Factibilidad para  una   Planta  Productora  de  Fertilizantes DAP/NPK  en  Bolivia”.  Para producir 150 mil TM/A de fertilizantes DAP y NPK a partir del amoniaco para consumo  nacional Indicadores: TIR=13%; VAN=29 MM USD e inversión de 60
MM $US con fondos propios de YPFB. Autores: Ing. Alvaro Uberhuaga; Dr. Ing. Saul J. Escalera e Ing. M.Sc. Eduardo Mejía. El estudio fue completado en diciembre del 2007.

La agricultura boliviana emplea fertilizantes DAP (18–46–00) y los combinados NPK (15–15–15), en  forma   extensiva  y  que  actualmente  son  de  procedencia  extranjera,  de  donación  y/o  de contrabando. Las materias primas requeridas por esta planta de NPK están disponibles en Bolivia, N del amoniaco, P de las fosforitas de Capinota y K del salar de Uyuni. La tecnología a ser utilizada ha sido desarrollada por el International Fertilizer  Development Center en Muscle Shoals, Alabama, USA, tiene excelentes programas anuales de entrenamiento en tecnologías de fertilizantes NPK y DAP  a  donde  podemos  enviar  a  jóvenes  ingenieros  para  su  respectivo   entrenamiento.  La documentación completa de este estudio fue enviada a la Presidencia de YPFB de La Paz en Marzo
2008, pero nunca fue aprobado para su financiamiento.

2.     ESTUDIOS  DE UREA PARA EXPORTACION AL BRASIL.


Con una visión exportadora, los técnicos de la GNI elaboramos los estudios de pre–factibilidad requeridos para convertir a Bolivia en el principal proveedor de urea y amoniaco para el Brasil. La selección de la ubicación de cada una de las plantas propuestas por la GNI se basó enteramente en lo siguiente: (a) proximidad a un campo de producción de gas natural, (b) proximidad a un gasoducto mayor de exportación de gas natural, (c) proximidad a  la región de consumo de los productos obtenidos. En base a esto se seleccionaron Puerto Suarez en Santa Cruz y Villamontes en Tarija.

Planta de Urea en Puerto Suarez.


Desde el año 2007 el equipo técnico de la GNI se dio cuenta de que el mercado brasilero debía estar en la mira de  cualquier proyecto boliviano para producir urea y amoniaco, porque un estudio de mercado premilitar de fertilizantes realizado el año 2007 con apoyo de un experto brasilero que vino a Bolivia contratado por Pan American Energy (PAE) que iba a ser socia de YPFB, evidenció que Brasil tenía un déficit de más de 4 millones  de TM/Año de dicho fertilizante, obligando a que el vecino país importe urea desde Ucrania con un precio de US$ 700 por TM, CIF São Paulo y que la región  central  de  Brasil  (Minas  Gerais  y  Norte  de  Sao  Paulo)  era  la  que  más  consumía  ese producto. Este hecho garantizaba que los futuros productos de urea de plantas bolivianas tengan un mercado seguro en el Brasil.

En respuesta a esta visión, el año 2007, técnicos de la GNI con apoyo de la PAE, elaboramos el “Estudio  de  Factibilidad de una  Planta de  Urea-Amoniaco  de 960.000 TM/año  a partir de metano  en Puerto  Suárez”; para producir fertilizantes nitrogenados utilizando tecnología Toyo para urea y Kellog Brown & Root (KBR) para amoniaco, con una inversión de US$ 714 millones, financiado por la SAM YPFB (51%) y PAE (49%). Los indicadores económico–financieros eran: TIR 18%; VPN 15%; impuesto a los réditos 25%;  retenciones, regalías y transferencias 12,5%; periodo de recuperación de la inversión 15 años (lineal). Los  productos estaban destinados a la exportación al Brasil. El estudio fue completado en Diciembre del año 2007 y en Marzo 2008 se envió la documentación completa a Presidencia de YPFB en La Paz, pero los presidentes de turno de YPFB, nunca firmaron el Memorandum de Entendimiento (MDE) con la MAE y como resultado de esto los ejecutivos de PAE abandonaron del país en Diciembre 2008.

Planta de Urea en Villamontes.


En forma casi paralela, en año 2007 la GNI planteó la construcción de una planta de urea–amoniaco en el Chaco  boliviano en base al documento: “Estudio  para una Planta de Urea-Amoniaco  de
450.000 TM/año  en Villa montes”,  presentado por ACRON – NITROCORP con aprobación de la Prefectura de Tarija. La inversión de US$ 500 millones estaría financiada por la SAM conformada entre YPFB (51%) y  ACRON (49%), y los indicadores económico–financieros eran: TIR (16%), VAN=40 MM USD y retorno a la inversión 10 años; eran muy atractivos para el inversionista. El estudio  de  prefactibilidad  fue  completado  en   Noviembre  del  año  2007;  y  se  envió  toda  la documentación a Presidencia de YPFB en La Paz, pero el ejecutivo de turno nunca firmó el MDE, y como resultado los ejecutivos de ACRON abandonaron el proyecto en Diciembre 2008.

Mercado Actual de Urea en Brasil

Pero, el consumo actual de urea en Brasil ha crecido 10 veces más del dato para el 2007. En efecto, según una nota de Business News Américas del  24 de Enero de 2013 y reproducida por Plataforma Energética, “Brasil consumió un volumen récord de 29,5 millones de toneladas (TM) de fertilizantes el 2012, según un informe de RC Consultores citado en Valor Económico, mientras los agricultores brasileños  invierten  en  nuevas  tierras  y  buscan  elevar  la  producción,  especialmente  de  soya. (http://plataformaenergetica.org/content/4102). Por lo  tanto, Brasil está en capacidad de comprar toda la producción boliviana de 10 plantas de urea, incluyendo la producción de urea en Bulo-Bulo.

Esta noticia – ahora más que nunca – califica a los estudios elaborados por los técnicos de la GNI los años 2007 al 2009 como de prioridad nacional, porque perder el mercado de urea brasilero sería el mayor error cometido por  los ejecutivos del MEH, YPFB y la EBIH, y que puede calificarse como miopía extrema que no  aceptará  excusas  de ninguna  naturaleza.  Los  técnicos  bolivianos estamos listos para asesorar a YPFB y la EBIH en la elaboración de los proyectos de factibilidad necesarios para hacer realidad la visión que tuvimos los años 2007 al 2009.

3.   BENEFICIOS DE LAS PLANTAS PETROQUÍMICAS PARA BOLIVIA.


Frente al falso debate que se desató entre algunos profesionales bolivianos a finales del año pasado
2012 sobre si Bolivia debe industrializar el gas natural o exportarlo como materia prima a los países vecinos, debemos decir enfáticamente que la industria petroquímica en base al gas natural generará toda una cadena de beneficios socioeconómicos en nuestro país.  En efecto, los beneficios se deben calcular  en  base  a  los  siguientes  factores  socio-económicos:  (a)  fuentes  de  empleo  directos  e indirectos generados; (b) desarrollo regional sostenible en el tiempo y a largo plazo; (c) disminución

de los costos de materiales de construcción en el país; (d) aumento de la tasa de crecimiento de la industria agroindustrial; (e) avance de la tecnología nacional; (f) aumento del PIB nacional; y (g) desarrollo nacional logrado, medido por el Indice de Desarrollo Humano, IDH. Todo esto se habría logrado con el emprendimiento industrial en territorio nacional de las plantas de urea propuestas por la GNI hace 5 años.

Hasta hoy no logramos comprender por qué los ejecutivos de turno de YPFB no consideraron importante lo que durante 5 años los técnicos de la GNI veíamos e insistíamos para ingresar en el negocio de urea y amoniaco en el gran mercado del Brasil. Posteriormente, cuando se crea la EBIH en Septiembre del 2010, la GNI comunicó  a la Ing. Ayala, Gerente General de la empresa que existían estudios de factibilidad para construir plantas de urea en el país, sin ninguna respuesta, hasta que  el  Lic.  Villegas  decidió  cerrar  la  GNI  en  forma  definitiva  en  Julio  2010,  perjudicando grandemente el establecimiento de complejos petroquímicos en Bolivia.

4.     COMENTARIOS FINALES.


Después  de  nuestra  experiencia  frustrada  por  hacer  realidad  las  plantas  de  urea–amoniaco  en Carrasco, Puerto Suarez y Villamontes en beneficio del país, y que sólo la planta de Bulo–Bulo se haya concretado, sostenemos que la negligencia de las autoridades de turno de YPFB, de la EBIH y del MEH durante el periodo  2007 al 2009, ha permitido que Brasil construya plantas de urea– amoniaco con gas natural boliviano para  satisfacer su mercado desde el próximo año 2014. Los técnicos bolivianos de la GNI le pusimos el hombro al  país, desarrollando  una visión  de país exportador de productos de valor agregado y elaborando los estudios de  pre–factibilidad en su debida  oportunidad  y  con  la  esperanza  de  que  las  plantas  de  urea–amoniaco  mencionadas  se conviertan en los proyectos estrella de YPFB y posteriormente de la EBIH.

La miopía que ha caracterizado a los ejecutivos de la MEH y YPFB en los últimos 7 años debe cambiar hacia una óptica de pensar más en el desarrollo industrial del país y menos en las ganancias personales y político–partidarias exportando gas natural boliviano como materia prima barata y más bien hacer realidad la industrialización del gas natural, que – al final de cuentas – es un mandato del pueblo boliviano.

(*) El Dr. Escalera  es  Ph.D.  en  Ingeniería Química de USA.  Fue Ingeniero  Senior de  la Ashland Oil Co. y de la Sherex Chemical Co. ambas de Ohio, USA. Del 2006 al 2009 fue Gerente  de  Industrialización  de  YPFB.  Actualmente,  es  profesor  emérito  de  la  UMSS  y consultor en Procesos Industriales con sede en CBBA.