24Abril2014

Análisis y Opinión (Bolivia)

Cochabamba: Elfec, una empresa en la oscuridad (Subeditorial)

Sub editorial/Los Tiempos (Cochabamba) - A las muchas noticias que a diario dan cuenta del estado anárquico en el que está sumido el sector eléctrico de nuestro país, durante los últimos días se han sumado una publicación de Credibolsa S.A, en el sitio web de la Bolsa Boliviana de Valores S.A., además de un reporte informativo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, según los que la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) todavía se encuentra en una especie de limbo más de 15 meses después de haber sido “nacionalizada”.

Según el citado informe, hasta ahora no se ha dado cumplimiento al DS 494 emitido el 1 de mayo de 2010 mediante el que se instruye a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que, en representación del Estado, lleve a cabo las acciones necesarias para hacer efectiva la medida y pagar el monto correspondiente al paquete accionario “recuperado”. Para ello, fijaba un plazo máximo de 120 días a partir de esa fecha para que una empresa independiente realice el avalúo y emita su informe.

470 días han transcurrido desde entonces y, que se sepa,  no se ha hecho ni el avalúo ni la transferencia de acciones y mucho menos el pago a los propietarios de las acciones confiscadas que son, o se supone que son, todos los socios de Comteco entre otros accionistas minoritarios. Y como en medio de tan anárquica situación ni siquiera se puede instalar la Junta de Accionistas, porque la identidad de éstos es parte principal del misterio, tampoco se pueden conocer los estados financieros de la empresa.

Así, no resulta en absoluto sorprendente el oscuro panorama que ofrece el sector eléctrico en nuestro país en general y en nuestra ciudad en particular.