17Abril2014

Análisis y Opinión (Bolivia)

Personal para YPFB

2009-07-02 08:49:44
Carlos Miranda Pacheco*
El sector hidrocarburos ha sido el principal factor para que el actual Gobierno goce de una tranquilidad financiera no conocida por ningún otro en el pasado, dotándolo, transitoriamente, de una capacidad distributiva de ingresos por demás de generosa con las regiones productoras y no productoras, instituciones (universidades, FFAA, etc).

Pero, los rendimientos del sector, el pasado semestre, están mostrando, lo advertido en muchísimas ocasiones, que esa bonanza era fruto de los extraordinarios y espectaculares precios en el mercado internacional y los volúmenes de exportación de gas al Brasil.

Los precios del gas de exportación han caído casi a la mitad de los de la gestión pasada, así como la producción y exportación también han disminuido en un promedio del 25% de los volúmenes del 2008. Por tanto, la reactivación del sector se ha vuelto una preocupación permanente y dentro de esa situación la necesidad de contar con personal calificado para YPFB se ha tornado crítica y totalmente evidente. Se cometen demasiados errores públicos en decretos, licitaciones, contrataciones, compras, etc.

Como se hace notar en una nota anterior, para poder evaluar los planes de trabajo que deben presentar las compañías petroleras con contrato de operación que incluye a Chaco y Andina, más las recientemente adquiridas: ex – Transredes, Compañía Logística , Air BP e inclusive el llamado YPFB casa matriz, se están utilizando los servicios de una “empresa de prestigio internacional”. Una tácita admisión de falta de personal calificado. Esa compañía debía estar prestando sus servicios desde el 5 de junio pasado. Cuál es el nombre de esa compañía, su currículum y antecedentes, cómo fue contratada, por qué montos, etc., se suman a las legítimas preguntas que invariablemente reciben el silencio oficial como respuesta.

Continuemos, confirmando la necesidad de personal calificado, este fin de semana los periódicos de circulación nacional han publicado extensos llamamientos de YPFB a la presentación de solicitudes para la contratación de personal profesional calificado y con experiencia.

El dotar a una compañía petrolera de un grupo de profesionales calificados y experimentados que puedan conformar un equipo coherente y eficiente para impulsar la empresa siempre ha sido una labor cuidadosa, altamente competitiva que requiere persistencia y continuidad. En la industria se la describe como la “curva de aprendizaje de difícil pendiente”.

Con el petróleo a más de $us 100/bbl, el gran número de proyectos ocasionó que uno de los factores críticos de costo era el conseguir personal calificado. La disponibilidad de profesionales a nivel mundial fue superada por la demanda en los innumerables proyectos ocasionando una competencia salarial y de otros beneficios nunca vistas en el pasado en una industria que siempre se ha caracterizado por la generosidad de

trato con sus empleados. Esta efervescencia mundial, ha disminuido por la caída de los precios del petróleo. La gran excepción es Petrobras que no obstante la crisis mantiene sus presupuestos para poder desarrollar sus yacimientos denominados “Pre sal”. Para el cumplimiento de esos planes Petrobras ha indicado que para el 2012 requerirá 120.000 nuevos profesionales y personal calificado. Por lo tanto, la competencia para la contratación de personal calificado en la región no ha disminuido.

Por tanto, frente a los requerimientos de YPFB, cabe hacer algunas preguntas y pedir aclaraciones para los futuros postulantes:

El personal que YPFB trata de atraer es para ¿YPFB empresa petrolera verticalmente integrada desde exploración hasta comercialización, pero geográficamente dispersa, tal como lo manda la Ley 3058?, o ¿es para el llamado YPFB Corporativo?, compuesto por las empresas adquiridas a través del proceso llamado “Nacionalización”, o es ¿para las Sociedades Accidentales Mixtas (SAM) que con PDVSA y en el futuro con Total y Gazprom?

Para complicar la figura, existe una profusión de sistemas salariales para los varios YPFB antes citados. Existe un sistema salarial, liberando del dogal del sueldo del Presidente del Estado Plurinacional, para el YPFB relanzado con la Ley 3058 y el YPFB Corporativo en su “oficina matriz”. (¿Qué cursi es eso de casa matriz para YPFB, verdad?). Todas las empresas adquiridas (nacionalizadas), continúan gozando de su sistema salarial que muy de lejos supera el tope de sueldo presidencial del Estado Plurinacional. Esos beneficios han sido legalmente reconocidos en los decretos “nacionalizadores” de esas empresas. Son regímenes de la industria privada petrolera similares, pero no iguales.

Para complicar aún más la figura en el YPFB Corporativo. Los salarios de la “oficina matriz” son menores que los de sus empresas subsidiarias, pero para personal jerárquicamente superior.

Para terminar de complicar la figura no se tiene evidencia que el Gobierno haya renunciado a su requerimiento básico que el personal a contratarse no tenga el más ligero toque de neoliberalismo.

Con todos estos elementos, la dotación de personal calificado para YPFB resulta ser un proceso terrible e innecesariamente complicado, que debe ser resuelto por el estado multinacional, ya que él los ha creado.

*Carlos Miranda P.
es ingeniero petrolero.