Estadísticas mineras

2009-03-26 06:47:04
Jorge Espinoza Morales
El extraordinario incremento del precio de todos los minerales, como nunca había ocurrido antes en la minería, y la puesta en marcha en septiembre de 2007 de San Cristóbal, la operación más grande en toda la historia de la minería boliviana, que produce zinc, plata y plomo, hicieron que la exportación de minerales de 2008 sea de lejos la mayor de todos los tiempos.

Las exportaciones más altas en valores absolutos de millones de dólares (M$us1), los valores de exportaciones resultantes de restar lo exportado por San Cristóbal en 2007 (137 M$us) y 2008 (745 M$us), así como San Bartolomé –que produce plata- en 2008 (29 M$us) y el porcentaje de participación de la minería en el total de las exportaciones del país se muestra enseguida.

La participación de San Cristóbal en la exportación nacional minera de 2008 fue del 38% y con Bartolomé sumaron el 40%. Un informe de la CEPAL indica que "En el primer semestre de 2008, el PIB de Bolivia registró un incremento del 6,5% con respecto a similar período de 2007" y que la actividad que presentó el mayor crecimiento fue la producción de minerales (63%) "que tuvo una incidencia de 2,49 puntos porcentuales en el PIB (38,3% del crecimiento total)" que "estuvo asociada a la puesta en marcha de sucesivas etapas del proyecto San Cristóbal", vale decir que éste tuvo (y tiene) gran importancia en la economía del país.

La participación de la minería en las exportaciones fue declinando tanto por la disminución de la producción de minerales, como por haber entrado en escena otros rubros de exportación, principalmente el gas natural –que los últimos años lidera las exportaciones- y la soya.

Luego de octubre de 1985 en que se derrumbó el precio del estaño, que era el metal emblemático de la minería y de la economía del país desde inicios del Siglo XX, a partir de 1989 el zinc se convirtió en el principal mineral de exportación. Varias minas que explotaban estaño, como Colquiri, Bolívar, San José, Santa Fe y el Cerro Rico empezaron a producir polimetálicos (Zn, Ag y Pb).

La producción en tonelada métricas finas (TMF) y los precios en dólares por libra fina (LF) o por onza troy (OT) para los cinco minerales que generaron por lo menos el 93% del valor de la exportación de minerales en el período 2001-2008 fueron:

Se han marcado con negrilla las mayores y menores producciones y los precios más altos y más bajos para cada mineral, de donde resulta que los precios más bajos se dieron en los años 2002 y 2001 y los más altos ocurrieron en 2008 y 2007. Ocurrió lo propio con las producciones, excepto las máximas del oro y del estaño.

A raíz de la crisis económica mundial los últimos meses de 2008 cayeron los precios de los minerales, excepto del oro y la plata, que con altibajos al 23 de marzo de 2009 fueron Zn=0,57; Sn=4,81; Ag=13,76; Au=949; Pb=0,61.

Los tremendos incrementos de las producciones del zinc, plata y plomo (puestos 1,2 y 4 respectivamente en las exportaciones) se dieron por San Cristóbal. Es de esperar que estas altas producciones continúen este año, e inclusive mejoren, ya que esta mina ha incrementado ostensiblemente el tonelaje tratado. Se indica que ha rebasado ampliamente las 40.000 toneladas de tratamiento diario proyectado.

La producción de la plata que el 2008 fue el segundo mineral en el valor exportado, se verá reforzada por la operación San Bartolomé, que también está incrementando mucho su producción, por lo que este año podría disputar el liderazgo al zinc, si continúan los actuales precios.

El oro (puesto 5) fue el único mineral cuya mayor producción se dio el 2001, con el precio más bajo. Esto se debe al efecto de la mina grande Kori Kollo (Inti Raymi) que los años 1995 y 1998 alcanzó 14,4 TMF y cerró el 2003. La posterior puesta en marcha de las minas Kori Chaca y Don Mario mejoró la producción hasta el 2006 y luego empezó a bajar. Los problemas de reservas en ambas minas harán que la producción de oro disminuya mucho más en 2009.

En lo que al estaño (puesto 3) toca, la mayor producción se dio el 2004 con un precio más bajo que los de los últimos tres años, lo que denota como en casi todos los minerales, falta de parajes de trabajo. Con excepción de Huanuni que tiene un buen nivel de reservas, es de esperar que continúe la caída de su producción.

Entre los otros minerales cuya participación en la exportación es de menos del 7%, destacan tres que son explotados por cooperativistas y mineros chicos, que en algunos años le dieron a Bolivia los primeros lugares en la producción mundial: el antimonio y el bismuto y en menor medida el wolfram, cuyas máximas producciones se dieron así: antimonio 27.413 TMF en 1916, wolfram 4.761 TMF en 1944 y bismuto 680 TMF en1981. Tuvieron también fuertes incrementos en sus precios, pero bajaron sus producciones como se aprecia enseguida.

ULF, precio en dólares por unidad larga fina (22,4 libras finas)

En resumen, el incremento de la producción de cuatro de los cinco minerales más importantes de exportación (zinc, plata, plomo y oro), está relacionado con grandes y medianos proyectos que requirieron fuertes inversiones. Las grandes empresas privadas (principalmente San Cristóbal, Sinchi Wayra, San Bartolomé, Inti Raymi y Paitití) por su alta mecanización, tecnología de punta y algunos yacimientos masivos, produjeron el 2008 el 66% del valor de exportación de minerales con 5.000 trabajadores, Huanuni con buen grado de mecanización el 9% con 5.000 trabajadores y los cooperativistas y mineros chicos con deficiente mecanización el 25% restante con más de 50.000 trabajadores.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...