16Abril2014

Bolivia

"Fiscalizaremos cinco campos gasíferos en el departamento"

reporteenergia.com.-  Carlos Hugo Sosa, delegado de energía, minas e hidrocarburos de la gobernación de Santa Cruz, indicó que desde 2012 realizarán visitas a los campos Yapacaní, Tacobo, Víbora, Río Grande y Sirari, que representan el 75 por ciento del fluido que produce la región, para efectuar tareas de control y medición de la producción.

¿Cuál es su criterio sobre el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en el país?
Se centró en los últimos dos años en explotación. Evidentemente Repsol en el campo Margarita está invirtiendo bastante. En producción hay una reactivación, pero la exploración no sigue la misma velocidad. En pocas palabras vamos bien en producción, pero muy lento en exploración.

¿En qué campos o zonas debería incrementarse la exploración?
Sin diferenciar departamentos ni zonas, se debería explorar reservorios como el de la formación Huamampampa, que empieza en Margarita, continúa en Huacaya, Cuevo y no se sabe hasta dónde termina. Deberíamos concentrarnos en la explorar esas zonas porque sabemos su potencial. A largo plazo se tiene 56 zonas de exploración, que son áreas reservadas para YPFB. En Santa Cruz tenemos casi la mitad de ellas.

¿Se conoce el potencial de reservas hidrocarburíferas de Santa Cruz?

En el departamento contamos con cinco campos gasíferos, Yapacaní, Tacobo, Víbora, Río Grande y Sirari. Tenemos un 20 por ciento de la reserva petrolera, por el gran volumen de reservas probadas en el sur del país, es decir, Tarija. Si bien no somos el principal departamento gasífero somos una región importante. Nosotros somos más ricos en líquidos, puesto que somos una  de las regiones que produce mayor cantidad de líquidos, aunque últimamente ha sufrido una declinación.

¿Cómo evalúa el avance de redes de gas en el departamento?
No podemos desconocer el trabajo de YPFB Redes. Desde el centro de Santa Cruz de la Sierra hasta el segundo anillo, se cuenta con instalaciones como herencia de Sergas.
YPFB Redes trabajó mucho en expandir sus redes primarias en la periferia de la ciudad, parque industrial, incluso comenzó a llevar líneas a  Montero, Warnes, Portachuelo y Yapacaní, en este último caso con inversionistas privados.
Yo creo que es importante salir de ese 7 por ciento de cobertura que tenemos. Ahora, ¿Cuál es la falla de YPFB Redes de gas?, no coordinar con el Gobierno Municipal y Departamental. Ellos planificaron sus redes sin consultar al Municipio cruceño, por lo que no obtuvieron los permisos adecuados para instalar sus distribuidores.
Otro gran error de YPFB Redes es no socializar el programa de gas domiciliario porque la mayoría de los usuarios no saben que una vivienda ubicada a 22 metros de una red primaria puede tener instalación gratuita, que incluye medidor y dos puntos de redes de gas.  
Yo se que ellos tenían presupuestado 8.000 conexiones este año y solo hasta junio habían hecho 80. No es que la gente no vaya a YPFB Redes de gas, sino que no efectúan una buena comunicación de las facilidades de gas domiciliario en Santa Cruz.

¿Cuál es el rol que está jugando su Delegación en la actividad hidrocarburífera?
Participamos en el Directorio de YPFB en el rol fiscalizador. Cuando vemos que las cosas no están bien solicitamos informes y fuera del Directorio de YPFB vemos los temas de socialización como en el caso de YPFB Redes de Gas, entidad con la que nos hemos reunido para analizar por qué no se expandía el gas domiciliario. Identificamos ciertos problemas e hicimos las reuniones de acercamiento con el municipio cruceño.
Hemos visto que la instalación de gas domiciliario para un usuario implica 1000 dólares de inversión para YPFB Redes, pero este lo usa solo para la cocina, que dentro de la casa,  no es el gran consumidor de gas y sigue pagando electricidad alta porque usa duchas eléctricas y otros artefactos. Para ello, tenemos un programa piloto que vamos a desarrollar el 2012 que es proveer calefones gratuitos a ciertas familias.

¿Cuánto se avanzó en fiscalización de hidrocarburos y  qué sistema se está aplicando para ello?

Hemos creado un programa para fiscalizar los 56 campos gasíferos y petroleros, pero solamente cinco dentro de la clasificación de YPFB considerados como gasíferos. En esta primera etapa vamos a realizar actividades de fiscalización en Yapacaní, Tacobo, Víbora, Río Grande y Sirari, que representan el 75 por ciento del gas que produce el departamento. La metodología será manual con visitas al campo en la gestión 2012. Posteriormente, si no existen grandes diferencias entre nuestra medición y la de la estatal petrolera utilizaremos el sistema de YPFB que funciona por vía remota.

¿Cuál es la gestión que realiza su Delegación para coadyuvar en el suministro de energía eléctrica para Santa Cruz?
Tenemos un programa de electrificación rural. Si bien no es una competencia plena del Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz, una de las políticas que impulsa el gobernador es la mejora del nivel de la calidad de vida de los vivientes de la región con la expansión de la electrificación rural.
Se tendió 2.800 kilómetros de líneas eléctricas con el convenio operación y mantenimiento, que incluye proyectos que diseña, licita y construye el Gobierno Departamental. Una vez construidos pasan a la CRE.  
Existe otro convenio que se llama CRE – Prefectura, en el que la Cooperativa ejecuta proyectos con recursos provenientes de un fondo rotatorio creado hace un tiempo con aporte de la Gobernación de Santa Cruz. Si sumamos los dos programas de la gestión 2006 hasta ahora tendremos más de 4 mil kilómetros de línea. Para este año vamos a ejecutar aproximadamente 1.000 kilómetros de tendido eléctrico entre media y baja tensión. En total se beneficiaron aproximadamente 20 mil familias desde el 2006 hasta la fecha.  En suma hemos aumentado del 45 por ciento a 83 por ciento en extensión de redes de electricidad.