19Abril2014

Bolivia

YPFB requiere Bs 7.1 Millones para pago de prima de 2009 a sus trabajadores

reporteenergia.com.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá pagar el beneficio de prima a 1.765 trabajadores correspondiente a las utilidades obtenidas en la gestión 2009, por un valor de 7.1 millones de bolivianos, de acuerdo a informes oficiales obtenidos por Reporte Energía.

Para cancelación de 661 personas registradas como personal permanente, se debe destinar 4.2 millones de bolivianos, para eventuales 2.1 millones de bolivianos y para trabajadores retirados 715 mil bolivianos, indica el resumen preliminar de planilla de prima por utilidades, elaborado por la Dirección Nacional de Recursos Humanos (RRHH) de YPFB.

En reunión de Directorio de la estatal petrolera realizada a principios de julio de este año se aprobó los Estados Financieros de la gestión 2009 que, entre otros aspectos, muestran una utilidad neta de 2.021 millones de bolivianos.

Empero, a la utilidad neta obtenida se le descuenta el 25 por ciento del mismo, es decir, 770,3 millones de bolivianos por Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), monto que se registra como pago anticipado de impuesto para su compensación del Impuesto a las Transacciones (IT) de la gestión posterior.

Sin embargo, se le anota a Yacimientos 306.5 millones de bolivianos por concepto de compensación del IT, por lo que solo se registra al gasto como monto no compensado  463.7 millones de bolivianos.  De este modo, el saldo contable de la utilidad de la gestión 2009 suma 1.557 millones de bolivianos.

Teniendo en cuenta que el requerimiento para pago de prima por utilidades de la gestión 2009 de la estatal petrolera suma 7.1 millones de bolivianos y que solamente se tenía inscrito en el presupuesto vigente 4.3 millones de bolivianos, se genera un déficit de 2.7 millones de bolivianos.

Sin embargo, y con el fin de solventar el pago del beneficio a los trabajadores, la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas de YPFB solicitó mediante misiva de manera interna la modificación presupuestaria 2011 con el traspaso de otros recursos económicos.

La Ley General del Trabajo  en su artículo 57 establece que en el caso de que una empresa obtenga utildades, corresponde el pago de prima, otorgando a sus empleados y obreros un monto equivalente a un mes de sueldo o salario.

A su vez, el Decreto Supremo 21137 y el Decreto Supremo 24067 indican el carácter, monto, cálculo y condiciones para que las empresas y entidades del sector público comprendidos en la Ley General del Trabajo paguen la prima anual como participación de sus trabajadores en las utilidades.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FTPB), José Domingo Vásquez, indicó que Yacimientos o a cualquier otra empresa debe pagar prima por utilidades.

“Únicamente lo que se hace es cumplir con la normativa y en ese marco los sindicatos y federaciones impulsamos el cumplimiento de la Ley para que llegue al trabajador, que es lo que corresponde”, remarcó.

El primero de mayo de este año el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, aprobó una nueva escala salarial para los trabajadores petroleros de YPFB mediante el Decreto Supremo Nº 863, norma que beneficiará hasta con un 70 por ciento de incremento a los funcionarios que perciben menos ingresos.

En aquella oportunidad la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FTPB) declaró al Jefe de Estado, como “trabajador número uno del país”, en reconocimiento al “esforzado servicio” que presta en beneficio de los obreros del país.