Petrobras domina producción de hidrocarburos en Bolivia

CARLOS VALDEZ/AP - La brasileña Petrobras domina con promedios superiores al 55% la producción de gas y líquidos en Bolivia, informó el Ministerio de Hidrocarburos.

El informe indicó que la producción de gas alcanzó a 1.403.7 millones de pies cúbicos por día, equivalente a 39,6 millones de metros cúbicos diarios, entre enero y noviembre de 2010.

Señaló que Petrobras Bolivia fue responsable del 59% de la producción. En segundo lugar se ubicó YPFB Andina, una sociedad entre la estatal boliviana y española Repsol YPF, con el 13% de la producción. Chaco del grupo anglo-argentino Pan American Energy produjo el 12%.

Otras seis empresas también producen gas, todas son operadoras al servicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde que el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006.

La producción de hidrocarburos líquidos (petróleo, condensado y gasolina natural) a noviembre de 2010 fue de 43.742 barriles por día. Petrobras tiene una participación del 57% con una producción promedio de 24.307 barriles día, seguida por Repsol YPF con 18% y Chaco con el 12%.

El promedio transportado de gas natural en noviembre fue de 40,8 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales 28,7 millones fue a Brasil, 4,6 millones a Argentina y 7,4 al mercado interno cada día.

En promedio, el volumen de diesel comercializado por día a noviembre fue de 3.460 metros cúbicos, mientras el consumo de gasolina subió desde 2007 de 1.500 metros cúbicos diarios a 2.833 metros cúbicos por día en 2010.

La producción de líquidos es el talón de Aquiles de la política energética de Morales. La gasolina, el diesel y el gas licuado de uso doméstico están subsidiados por el Estado y su producción ha ido decayendo en relación al consumo debido a falta de inversiones en exploración de nuevos campos, según las autoridades.

La subvención produce una sangría al Estado boliviano que se incrementó en la gestión de Morales desde 108 millones de dólares en 2005 a más de 600 millones en 2010.

El mandatario dio marcha atrás ante las duras protestas callejeras cuatro días después de aprobar el 31 de diciembre un duro ajuste de precios de las gasolinas superior al 73%. El gobierno estudia ahora aumentos graduales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...