24Abril2014

Bolivia

Tarija es el departamento de mayor producción de hidrocarburos líquidos del país

Tarija, 24 noviembre (AN-YPFB).- El departamento con mayor producción de hidrocarburos líquidos es Tarija que incrementó la producción de petróleo, condensado y gasolina natural en 8 por ciento entre enero y septiembre respecto al mismo periodo de la gestión 2009.

Según el Boletín Estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos al tercer trimestre de este año, la producción promedio de líquidos sujeto al pago de IDH, regalías y participaciones en el departamento de Tarija se incrementó de  26,89 a 29,92 mil barriles por día (MBbls/día), es decir del 64,67 a 70,14%.

Tarija mantiene su liderazgo en la producción de hidrocarburos líquidos debido a que los campos Sábalo y San Antonio son los de mayor rendimiento. “Los campos que aportan más a la producción total de hidrocarburos líquidos son Sábalo y San Alberto, la producción de condensado de estos campos representa el 57,05% de la producción total de hidrocarburos líquidos”.

De acuerdo a las estadísticas oficiales relevadas, Sábalo registra una producción promedio, desde enero a septiembre, de 15,68 mil barriles por día (MBbls/día). Mientras que el campo San Alberto tiene una producción promedio de 8,66 MBbls/día.

En tanto que el campo Margarita, cuya estructura aún no fue identificada científicamente para saber si es compartida entre Tarija y Chuquisaca, registra una producción de 3,69 MBbls/día.

La producción de gas natural y líquidos asociados de los campos ubicados en el departamento de Tarija abastecen al mercado interno y externo.