20Abril2014

Bolivia

GTLI halla petróleo en segundo pozo perforado

2009-10-01 06:44:33
La Paz | Efe
La empresa Gas To Liquid International (GTLI), filial boliviana de la siderúrgica india Jindal, informó ayer que encontró petróleo al perforar su segundo pozo en el oriente, el mismo donde también halló gas en agosto pasado.

Una fuente de la empresa confirmó a Efe el hallazgo de petróleo liviano “con un buen contenido de diesel” en el pozo Palmar 18, en Santa Cruz, lo cual es “positivo” para Bolivia, que actualmente importa ese combustible de Venezuela para cubrir la demanda interna.

Señaló que están en curso estudios para conocer la cantidad exacta de reservas de petróleo y la producción diaria que se tendrá en el yacimiento.

Agregó que GTLI tendrá que ajustar su estrategia de desarrollo e inversión porque el proyecto fue formulado principalmente para la producción de gas natural, si bien se tenían indicios de la posible existencia de crudo en el campo.

La empresa también evalúa la rentabilidad de producir petróleo, puesto que en Bolivia el precio interno del barril de 27 dólares ha sido “congelado” hace varios años, al margen de las variaciones internacionales.

La empresa GTLI, participada en un 80 por ciento por Jindal y en un 20 por inversores bolivianos, opera en dos pozos en el campo Palmar en Santa Cruz.