Petroandina destina $us 242 millones a Cochabamba

2008-07-22 08:29:37
La empresa Petroandina Sociedad Anónima Mixta, conformada por las petroleras estatales de Bolivia y de Venezuela, tiene previsto invertir, entre este año y 2012, unos 242 millones de dólares en tareas de exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas no tradicionales de los bloques Securé y Chispani, del departamento de Cochabamba.

Apenas concluya la protocolización de los contratos, que podría ser dentro de 15 días, Petroandina iniciará trabajos de sísmica, geología y de prospección en ambas zonas en procura de descubrir nuevos yacimientos de hidrocarburos, informó ayer la diputada Milena Hinojosa, responsable del Comité de Hidrocarburos de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba.

Explicó que el artículo primero de la Ley 3911 señala que habiéndose autorizado la suscripción de contratos petroleros, "se aprueba el contrato para la exploración y explotación de áreas reservadas de Securé y Chispani, suscrito entre YPFB y Petroandina SAM en fecha 3 de abril de 2008".

La jurisdicción de los bloques no tradicionales de Securé y Chispani, donde Petroandina SAM realizará trabajos de exploración, comprende las zonas fronterizas con los departamentos de Beni y La Paz, sobre superficies de 723.512 y 755.209 hectáreas, respectivamente.

Si en el periodo de los próximos años las inversiones comprometidas resultan insuficientes para alcanzar los objetivos, Petroandina estaría en condiciones de incrementar el mismo en función de los requerimientos", indicó Hinojosa.

Beneficios

La parlamentario dijo que la búsqueda y hallazgo de nuevos yacimientos hidrocarburíferos en el departamento, permitirán mayores ingresos para Cochabamba, garantizará la seguridad energética y el cumplimento de volúmenes de exportación de gas a países vecinos.

Internamente, dijo que garantizará la industrialización del gas natural en Cochabamba mediante la ejecución de dos proyectos.

El primero es la construcción de la primera planta industrial de urea y amoniaco que será instalada en Entre Ríos, con una inversión de 450 millones de dólares y capacidad para producir 400 mil toneladas de fertilizantes al año; y el segundo, la termoeléctrica en la misma localidad con un presupuesto de 80 millones de dólares, para encarar la crisis energética que amenaza colapsar el aparato productivo del país a partir del próximo año.

"Hemos tardado siete meses en analizar los alcances del proyecto de ley y, finalmente, fue aprobado por el Congreso, promulgado por el Ejecutivo y publicado en la Gaceta Oficial, para empezar a explorar y explotar hidrocarburos en varias potenciales regiones del Norte de La Paz, Cochabamba y Tarija", señaló Hinojosa.

Petroandina es una empresa boliviana, creada a principios de año, entre YPFB, que tiene un 60 por ciento de participación accionaria y la presidencia del directorio de la empresa, y la compañía Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), que cuenta con el 40 por ciento restante.

Taladro de Pdvsa podría llegar hasta fin de mes

La compañía venezolana Pdvsa envió la primera semana de julio a Bolivia un taladro eléctrico gigante de 1.500 toneladas de peso para iniciar trabajos de exploración de nuevos campos de gas y petróleo en el país, según un informe de la agencia oficial de noticias ABI.

El equipo partió el martes 8 de julio del puerto venezolano de Guanta con rumbo al puerto chileno de Arica a donde se prevé llegará en 10 días y hasta fin de mes a Bolivia.

El taladro, de manufactura china de una potencia de 2 mil caballos de fuerza, tiene una capacidad de perforar hasta 8 mil metros de profundidad y cuenta con su propio generador de energía

A principios de año, YPFB y Pdvsa conformaron la empresa binacional Petroandina para explorar y explotar hidrocarburos en seis regiones del territorio nacional, entre tradicionales y no tradicionales, con una inversión aproximada de 900 millones de dólares a ser ejecutados en los próximos cinco años.

Bolivia está urgida de aumentar su producción de gas natural, estancada actualmente en 40 millones de metros cúbicos diarios (MCD), según informes de YPFB.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Evento Recomendado

Lo más...